¿Cómo solucionar el problema familiar?

Realizada por Erick. 9 nov 2017 Notario

Hace ya unos 10 años mi abuelo falleció y no realizó testamento. Mi abuelo tuvo 2 hijos, un hijo, que es mi papá. El otro hijo es medio hermano de mi papá.

Mi papá inicio el juicio sucesorio pero falleció hace 2 años y no concluyó el proceso sucesorio. Mi tío actuamente sigue con vida y de mi papá le sobrevivimos 2 hijos. Cabe señalar que mi papá compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo. Cuando fallece mi papá decidimos los tres (mi hermano, mi tío y yo) que nos correspondía parte iguales de la casa de mi abuelo y de la casa de Ixtapa Zihuatanejo nada más correspondía a mi hermano y a mí. Por lo que actualmente mi hermano vive en la casa de mi abuelo junto con su pareja y la familia de su pareja y no me deja pasar a lo que me corresponde de la casa.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Quienes son los herederos de los bienes de mi abuelo?

¿Si mi hermano no nos permite el acceso a los bienes de mi abuelo, que es lo que se necesita hacer?

¿De la casa de Ixtapa, quienes son los herederos y en su caso el porcentaje que tocaría de la casa?

Mejor respuesta

Hola Erick; las respuestas son las siguientes:

1.- Los herederos de los bienes de tu abuelo son tu papá y tu tío; como tu papá falleció, tu hermano y tú lo sustituyen, esto quiere decir que tu hermano hereda un 25% de la herencia de tu abuelo, tú también un 25%, y tu tío un 50%. Aquí cabe precisar que si a tu papá le sobrevive una esposa, entonces ella también hereda, y el 50% de tu papá no se dividiría entre dos, sino ente tres.

2.- En primer lugar en relación a tu segunda pregunta, como ya se abrió una sucesión a nombre de tu abuelo y tu papá falleció, tanto tú y tu hermano deben iniciar otra para tu papá y de entre ustedes designar un albacea, que es el que los va a representar a tu papá en el juicio de tu abuelo (pero solo es representarlo, no los sustituye en el total de los derechos hereditarios de tu abuelo); ahora bien refieres que tu hermano no los deja pasar a la parte que les corresponde de la casa de tu abuelo, eso es incorrecto ya que todavía no hay “partes” que le correspondan a cada quien, pues todavía no se ha hecho la “partición y adjudicación” de la herencia de tu abuelo, entonces no hay partes que le correspondan a cada uno de ustedes (tu hermano, tú y tu tío). Deben continuar con el juicio de tu abuelo, y de entre ustedes tres deben designar un albacea para la sucesión de tu abuelo (tu tío y tú tienen ventaja contra tu hermano pues son dos contra uno, y el albacea se designa por mayoría de votos); una vez que hayan designado albacea de tu abuelo, este puede pedirle a tu hermano que pague una renta por estar ocupando la casa de tu abuelo (renta que se reparte entre los tres); y también ese albacea debe llevar el juicio hasta la partición y adjudicación, para así ahora si darle a cada quien lo que le corresponde, y si uno de los herederos no desocupa la parte de los otros dos, estos pueden ya como propietarios solicitar legalmente la desocupación de la parte que les corresponde; por eso es importante que sigan con el desarrollo de los juicios, y finalmente:

3.- De la casa de Ixtapa, tu hermano y tu heredan un 50% cada uno, salvo que a tu papá le sobreviva una esposa.

Quedamos a tus órdenes para cualquier duda, puedes consultarnos directamente en nuestro perfil de éste portal. Saludos.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

De tu abuelo el 50% tu tío y el otro 50% ustedes dos, y de tu papá, la mitad para ti y la otra para tu hermano, estamos a tus órdenes para una mejor asesoría y ayudarte con un juicio.

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan

374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario