como quitarle los derechos a una chica que se desentendio de su hijo?

Realizada por mary. 14 oct 2023

se trata de una chica que era mi vecina. Ella nos pidio el favor de cuidar de su pequeño de un mes para ella poder "Trabajar"
pasaron los meses y ella dejo de dar lo basico para el niño, dejo de darle alimento ropa y las cosas basicas para su desarrolo. han pasado 4 años desde esa vez y ella esta totalmente alejada del niño, la ultima vez que quisimos su ayuda porque el bebe estaba enfermo, lo que hizo fue ignorarnos pero la muy cínica vino como a las dos semanas a hacerle la fiesta de cumpleaños al bebe, tuvo para comprarle dulces y comida chatarra pero no para el tratamiento del bebe (siempre ha hecho eso)
ya el niño tiene edad de estudiar en preescolar y siempre pone excusas para no dar aunque sea la partida de nacimiento del bebe. el bebe me dice mama porque fui yo quien lo crio y todos los que nos conocen saben que esa mujer no quiso nada con su hijo.
no da nada para el desarrollo del niño, ni siquiera afecto, y ahora tampoco lo deja estudiar. es posible quitarle al niño de manera legal.?
por cierto el bebe vive conmigo desde 1 mes de nacido.