¿Cómo puedo hacer para que mi hermano acepte su cargo?

Realizada por vanessa. 3 dic 2013

Mi madre dejó como albacea principal a uno de mis hermanos, el cual aun no acepta el cargo de albacea, a mi me dejó como segunda y ya han pasado más de 6 meses del fallecimiento de mi madre, quisiera saber qué procedimiento debo llevar a cabo para obligarlo o removerlo de su cargo y poder dar a cada quien lo que le toca.

Mejor respuesta

El Juez tiene que requerirle que proteste el cargo, en caso de que no acuda en el tiempo que se le haya dado para ello procederá a requerirte a ti.

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

Muchas gracias por sus respuestas, me han ayudado bastante.

¿Te pareció útil?

Estimada Vanessa, si ya promoviste juicio sucesorio debes exhibir el documento en que tu madre designó a tu hermano como albacea, una vez hecho esto, el juzgado lo requerirá para que en un plazo determinado diga si acepta o no su cargo y en caso de decir que no acepta o de cumplirse el plazo sin que lo acepte procederá a designarte a ti como albacea y también te requerirá para que en un plazo determinado aceptes o no el cargo. No se puede obligar a tu hermano a aceptar pero como te dije si él no quiere se designará a otro y en este puedes ser tú, pero recuerda debes promover el juicio sucesorio forzosamente para que legalmente se pueda determinar la repartición de bienes, si hay testamento exhíbelo en el juzgado.

Abogados De Oaxaca Abogado en Oaxaca de Juárez

60 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Vanessa,
Es muy simple soliciten al Juez que conoce del Juicio Sucesorio la remoción de la albacea por no aceptarla el primero y solicitando sea nombrada la que está en segundo lugar y el Juez tendrá que resolver tu asunto. Para mayor información por favor contacta a uno de nuestros abogados a través de Abogacia.mx
Saludos.

Flores Mendoza Abogados S.c. Abogado en Zitácuaro

9 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Vanessa:
La verdad es muy simple, sólo tienen que juntarse todos los herederos legales y estén reconocidos en el Juicio Sucesorio que están llevando en algún Juzgado, luego le solicitan al Juez que sabe del negocio la remoción de la albacea por falta de interés del que está designado y le indican que hay una segunda albacea en espera. Y el Juez tendrá que decidir sobre tu asunto,
Saludos.