¿Cómo puedo evitar que le cambien el apellido a mi hija?

Realizada por angel garcía. 11 ago 2016 Custodia

Buenas tardes.la mamá de mi hija quiere cambiarle el apellido a mi hija y ponerle el de su actual pareja pero yo no estoy de acuerdo. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto? por lo que tengo entendido, ya contrataron una licenciada la cual esta llevando todo el proceso pero sin mi consentimiento.

Mejor respuesta

Hola Angel. No existen procedimientos para "...cambiar los apellidos de las personas en las actas de nacimiento..." así como así, sino que existen procedimientos únicamente para corregirlos, es decir, cuando hay una omision, error en una letra, confusión, etc.

Ahora bien, la única manera de modificar los apellidos es cuando en un juicio de reconocimiento de paternidad, se atribuye la paternidad a una persona diferente de la que aparecía en el acta, ordenándose así que se modifique, asentándose el nombre del progenitor judicialmente declarado, y modificando el apellido de la persona.

En resumen, la madre de tu hija solo podrá hacer el cambio de apellido en virtud de lo indicado en el párrafo anterior, lo cual no va a poder hacer, pues tu eres el padre biológico.

Por último, si resultase que se hizo algún cambio en este sentido, puedes anularlo dejándolo como estaba, y meter a la cárcel a dos que tres personas, incluyendo madre, abogada y hasta oficial del registro civil. Para todo ello, necesitas de los servicios de un abogado.

Saludos.

Forza Legal Abogado en Tampico

34 respuestas

¿Te pareció útil?

Para llevar a cabo este tipo de procedimientos, es necesario iniciar un proceso de adopción, para este procedimiento es necesario que exista un consentimiento firmado de quienes ejercen la patria potestad del menor. Sin dicha firma, lu único que pueden hacer son actos fuera de la ley para realizar el cambio de apellido. Insisto, sin la firma de quienes ejercen la patria potestad del menor, legalmente no puede hacerse nada.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Angel, porsupuesto que puedes oponerte, pues tu eres el padre biológico, contactanos por este medio para poder ayudarte, estamos ubicados en la ciudad de Puebla. Saludos

R & R Firma Legal Abogado en Momoxpan

179 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia