Cómo puede mi futura esposa usar mi apellido en México de manera legal

Realizada por Hiram Saúl García Martínez. 9 ene 2020 Abogado civil

Mi novia aceptó usar mi apellido, pero ando buscando cómo se puede hacer eso legalmente en México

Mejor respuesta

La mejor respuesta te la pueden dar directamente en la oficina del Registro Civil.

Para que se autorice cambio de apellido se debe acreditar:

Que el ciudadano que desee realizar el cambio usa y es conocido por el apellido que esté solicitando. Dicho uso y conocimiento debe ser real y no haberse creado de manera intencionada para poder conseguir el cambio.

Que los nuevos apellidos que se desean pertenezcan legítimamente al interesado.

Que los apellidos deseados pertenezcan a las dos líneas de progenitores, uno de la parte paterna y otro de la parte materna.

Los requisitos anteriores son los generales, pero existen determinados casos declarados en las normas del Registro Civil en el que dichos requisitos no son exigibles:

No es necesario que se cumpla el primero de los requisitos cuando se trate de algún apellido que sea contrario al decoro o bien que pudiera ocasionar graves inconvenientes o cuando exista un claro riesgo de que pudiera desaparecer un apellido español a nivel nacional (no es relevante que se pierda el apellido dentro de una familia).

No es necesario que se cumplan dichos requisitos si se dan circunstancias excepcionales, siendo este caso si existiera un procedimiento especial.

Tampoco sería necesario que se acrediten los requisitos generales en que el solicitante del cambio haya obtenido algún tipo de medida cautelar de protección judicial, haya sido víctima de violencia de género, o situaciones de urgencia que así lo requieran.

En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea se aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia del TJUE de 2 de octubre de 2003 – García Abello y Sentencia del TJUE de 14 de octubre de 2008 – Grunkin Paul).

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado civil

Ver más abogados especializados en Abogado civil

Otras consultas sobre Abogado civil