¿Cómo patentar un producto?

Realizada por J.Fernandez de Jauregui. 12 may 2015

Hola. Tengo un nuevo producto ya ideado y quiero saber como puedo patentarlo. Si alguien me lo copia ¿recibiría compensación económica? Gracias

Mejor respuesta

Hay que ver si aplica para patente, o bien si no fuera el caso, para protegerlo como un secreto industrial, o un modelo de utilidad.

Si, tiene derecho a una compensación.

Si gusta puede contactarnos para ayudarlo

Bf Abogados Abogado en Mazatlán

18 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola buena tarde. Mira, lo primero que hay que determinar es si tiene posibilidades de aplicar como patente o como otro tipo de figura de propiedad industrial. Con gusto podemos apoyarte en ésta necesidad. El costo es muy accesible. Muchas gracias.

¿Te pareció útil?

Complementando respuesta anterior, te informo que para reclamar pagos por la copia (uso no autorizado de una invención patentada) primero deberás contar con la patente otorgada y solo hasta ese momento estás habilitado para emprender una acción legal por la supuesta infracción de los derechos de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual resolverá si efectivamente existe infracción de la patente. Una vez declarada la infracción, si así sucede, podrás demandar al infractor por los daños y perjuicios que te haya causado por el uso o explotación no autorizada de la invención. El procedimiento contencioso es algo largo y costoso.

Pgv Patentes Y Marcas Abogado en Zapopan

15 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Antes que otra cosa, lo primero que debe hacerse es una búsqueda internacional de antecedentes técnicos sobre invención que se desea proteger. Esta búsqueda puede gestionarse a través del IMPI y con base en un estudio comparativo de los resultados que se emitan contra la nueva propuesta se determina si tu invención es patentable, para ello deberá ser nueva y no obvia (actividad inventiva) para un experto en la materia. Para este estudio te recomiendo apoyarte con un especialista en propiedad industrial. Si de dicho estudio se concluye que es posible obtener la patente, entonces se sugiere pasar la siguiente fase que es la de preparar el texto reglamentario y dibujos (si éstos son necesarios) para la patente y presentar la correspondiente solicitud de patente.

Pgv Patentes Y Marcas Abogado en Zapopan

15 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Lo primero y más importante para tramitar una patente, es que esta no se haya dado a conocer, si esta empieza a circular en el mercado no podrás patentarla ya que es sumamente importante que al momento de tramitar la patente goce de novedad, debe estar fuera del comercio o de la técnica, no debe se obvio su funcionamiento, o su método de fabricación, debe tener un importante grado de distinción sobre cosas semejantes en el mercado.
Si alguien te copia tu invento y lo patenta primero que tu, puedes proceder penalmente, aunque no es fácil probar este tipo de conductas, por otro lado, si no lo patenta y lo da a conocer, tu no podrás patentarlo por haber perdido el elemento de la novedad, puedes demandar el pago de daños y perjuicios, te repito, es difícil probar estas conductas, a menos que tengas un contrato de confidencialidad con las personas que puedan conocer tu invento, o que haya sido a través de un robo es posible probar la conducta mencionada.

No es Fácil, es costoso y tarda mucho tiempo en resolver y concluir un asunto de esta naturaleza.

25 años tramitando patentes, registros de marca y derechos de autor y defendiendo los derechos de nuestros clientes nos avalan, quedo a tus órdenes.

Sebra Firma Legal Abogado en León

27 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días.

Se tiene que realizar un proceso, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, IMPI, hay una delegación en cada estado, y cumplir con ciertos requisitos, para que obtengas la patente la cual podrá utilizar por 20 años exclusivamente y a quien des derecho de uso de la misma.

Si alguien copia tu idea, puedes demandar ante el IMPI, mismo comprobando tu antigüedad, y uso de la idea anterior, pidiendo daños y perjuicios.

El derecho de regalía por patente, se da mediante convenio celebrado ante el IMPI, para que se a quien des del derecho de explotar la patente de el pago correspondiente por el uso y explotación de la misma.

Medellin Lara & Asociados Abogado en Monterrey

306 respuestas

¿Te pareció útil?

buenos dias

se puede patentar cumpliendo los requisitos y tramites ante el IMPI Instituto mexicano de la propiedad intelectual, si alguien copia tu idea, tienes derecho al pago de daños y perjuicios, por el robo, y derecho a denunciar dicha conducta delictuosa, saludos

Medellin Lara & Asociados Abogado en Monterrey