¿Cómo patentar un logo y un nombre?

Realizada por Raul. 14 dic 2015

Quiero saber cuánto cuesta el patentar un logotipo y un nombre, ya que estoy iniciando mi negocio artesanal de bolsas y artesanías 100% mexicano todo. Por eso pregunto qué se requiere de trámites para patentar un logotipo y el nombre de mi negocio y más que nada el costo en sí de este trámite.

Gracias,

Mejor respuesta

Existen algunas clasificaciones de productos, respecto a los que se exenta el pago de derechos de patentes de marcas y demás, entre ellas algunos productos que el gobierno mexicano le preocupa que se sigan exportando y tradicionales mexicanos en alguna de ellas podría estar tu producto, que debe de cumplir con algunas especificaciones de tradición y naturalidad, debes consultar a un gestor de Patentes y derecho industrial.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Raúl, lo que requieres es presentar una solicitud ante el el Instituto mexicano de la propiedad Industrial y hacer el pago. Son aproximadamente $6,500.00 pesos (más o menos) pero para que no te demore el trámite te recomiendo que primeramente investigues que tu logotipo y tu nombre no existan, porque se dan casos de que ya existen y al iniciar el trámite te hacen esas observaciones. Puedes ingresar a la pagina es www.impi.gob.mx

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

¡Hola! Raúl, con mucho gusto podemos apoyarte y asesorarte para proteger tu nombre y tu logo. Observando las otras respuestas nos parece muy pertinente aclararte que para el registro de una marca (ya sea un nombre o un logotipo) no hay exenciones en el pago de derechos de propiedad industrial (este tipo de derecho que adquieres al registrar tu nombre y tu logo). Al ser productos artesanales 100% mexicanos es muy factible que haya alguna exención de pagos de derechos fiscales en cuestión de aranceles, pero definitivamente para registrar tu nombre y logotipo la exención no existe en ningún caso. También es recomendable que si eliges hacerlo sin la asesoría de un despacho profesional de esta materia, es recomendable antes de que inviertas en marketing, papelería, etc. comenzar con el proceso del registro de tu logo y nombre, y previamente lleves a cabo una búsqueda para revisar si el nombre o el logo que quieres registrar no exista previamente. Para cualquier pregunta que tengas al respecto de la protección de tu nombre y logo, estamos para servirte en nuestras oficinas del Distrito Federal y de Guadalajara. Que pases un buen día. BC&B.

Becerril Coca & Becerril Sc Abogado en Miguel Hidalgo

6 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, para realizar una cotización es necesario realizar una análisis del nombre y logotipo. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para brindarte mas información.

Casanova Y Asociados Abogado en Tijuana

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Con gusto te podemos asesorar, de entrada te sugiero entrar a la página del impi http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler en esa página se puede buscar si existe un logo o marca similares al tuyo ya registrados previamente. Saludos,

Iuris Consultores Abogado en Benito Juarez