Como devolver una casa de infonavit por intrusos del crimen organizado

Realizada por Jonatan. 23 sep 2019 Derecho a la vivienda

Solicito ayuda para poder devolver una casa que adquirí por medio de infonavit pero cuando quise habitarla ya había unas personas ahí las cuales salieron con armas a amenazare que son de un cartel y que podrían matarme a mi y mi familia y tienen la policía comprada en ese pueblo.

Mejor respuesta

Puede demandar por la vía penal el delito de despojo. Acuda a la Fiscalía.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Jonatan R.

Dadas las características de crédito de Infonavit, no es posible que le pueda usted devolver a dicha institución el inmueble, porque se supone que cuando usted lo adquirió, la posesión de este le fue entregada y en su caso, el despojo del inmueble no es una cuestión atribuible al Infonavit.

No obstante lo anterior, lo que sí puede hacer es cambiar la propiedad por otra, ante dicho instituto, y que esta se encuentre en otro lugar, pero para ello debe usted tener la posesión del inmueble y entregarlo al Infonavit en buenas condiciones, quienes seguramente le harán un avaluó, para determinar en su caso, si procede el cambio por otro bien; sin embargo, para más detalles al respecto, tiene que acudir a dicho instituto, a fin de que ellos le proporcionen las condiciones necesarias para aplicar a dichos programas.

Ahora bien, dependiendo de la entidad federativa donde se encuentre el inmueble, se podrá hacer uso de las legislaciones correspondientes; sin embargo, es posible que se puedan realizar las siguientes acciones:

1-. Aquellas personas que privan a otra de la posesión de sus bienes inmuebles cometen el delito de despojo, adicionalmente atendiendo los comentarios sobre la existencia de amenazas en su contra pudieran considerarse como acciones que agraven dicho delito.

El primer paso sería acudir al Ministerio Público correspondiente a presentar una denuncia junto con las pruebas correspondientes y/o en su caso un abogado podría apoyarlo a formular dicha denuncia, (esto con la finalidad de hacer del conocimiento a la autoridad formalmente y sin necesidad de que usted tenga que estar durante varias horas en la agencia ministerial), a fin de que se tome conocimiento de que usted, no tiene actualmente la posesión del inmueble y por lo tanto, se deslinda de cualquier acto ilícito que pudiera cometerse en su interior, dado que actualmente se realiza el uso no autorizado e indebido del inmueble, iniciando así una indagatoria en contra de quien resulte responsable.

2-. Es posible que a través de la vía civil se pueda iniciar una acción reivindicatoria, la cual tiene por objeto que la posesión le sea devuelta al propietario del bien inmueble, demostrando ante la autoridad correspondiente que existen terceros invasores, los cuales poseen y hacen un uso indebido de su propiedad sin ningún tipo de derecho, y por lo cual solicita que realicen la devolución del inmueble.

Es importante señalar que ambos procedimientos judiciales pueden tomar tiempo y recursos para ser resueltos, por las características de su consulta es posible que una vez que las autoridades correspondientes den la orden de que se le hagan la devolución del inmueble los invasores se nieguen a desalojarlo, lo cual podría implicar que sea necesario solicitar uso de la fuerza pública.

Por su puesto que lo aquí comentado se responde sólo en términos de la información que nos proporciona, por lo que, para dar una respuesta más contundente y acertada, se tienen que conocer todos los antecedentes del caso y las pruebas con las que se cuenta.

Sin más por el momento quedamos atentos de sus dudas o comentarios, y a sus órdenes en caso de requerir una asesoría más especializada para iniciar alguna acción legal.

Tavares & Tavares Law Firm Abogado en Benito Juarez

18 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo primero que debes de hacer es presentar una denuncia penal en la fiscalía que corresponda sobre los hechos que acontecieron para que el M.P. tenga el conocimiento.

Y a fin de que tu evites un contacto directo con las personas que están en posesión de ese inmueble te sugiero, otorgues un poder notarial a fin de que promuevas la entrega del inmueble que adquiriste y no tengas necesidad de tener contacto directo a fin de que salvo guardes tu integridad física, por que yo veo muy complicado que el infonavit rescindir el contrato por los motivos que tu manifiestas.

ahora bien aún y cuando el infonavit lo prohibe puedes traspasar tu crédito mediante un contrato privado obviamente sin hacer notificación al infonavit y de esa forma podrías tu recuperar tu dinero que hayas pagado por la adquisición del inmueble.

Patiño & Asociados Michoacán Abogado en Morelia

224 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Jonatan

Debes interponer un juicio reivindicatorio ordinario civil, avisar al Infonavit y denunciar ante al M.P.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

No entendi, si es culpa del infonavit de que les haya permitido vivir en la casa que adquiriste? ellos les dijeron vayan y metanse en casa de tal persona? Debes de justificar conforme al contrato con infonavit, de otra manera no te haran caso y seguiras pagando la casa o en su caso la perderas y tendras el adeudo.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda