¿Cómo demando la pensión alimenticia?

Realizada por Enaudhe Hernandez Velazquez. 10 oct 2017 Pensión alimenticia

Mantuve una relación de pareja por 7 años en unión libre en la cual tuvimos un hijo y que por supuesto registramos ambos y el 5 de abril del 2013 a las 8:15 me entere vía telefónica de su infidelidad y la otra persona llego a mi casa y se quedo en ella para posterior enfrentar a mi ex pero cuando el llego y se dio cuenta de que su amante estaba ahí se retiro con la misma dejándonos ahí a las dos después de mes y medio fue que pude contactarlo y pedirle que me apoyara económicamente para la manutención de nuestro hijo y los primeros tres a 5 meses así lo hizo pero después desapareció y no supe mas de el durante tres años aprox. A mediados de julio del 2016 recibí su llamada via telefónica haciendo la petición de querer ver a su hijo a lo cual no me negué y nunca lo he hecho y con la intención de regresar como pareja a lo cual hablamos y pasado el tiempo de unos ocho meses mantuvimos una relación cordial por nuestro hijo pero dejo de dar el apoyo económico, de llamarle y de visitarlo en la mayoría de las veces que le mando msn me deja en visto y me argumenta que no le va bien pero que cuando tenga me apoyara, para mi ya rebaso el limite y esta abusando de mi buena voluntad y causándole daño emocional y de alguna manera creo que priva de mejores cosas como alimenticia de ropa y escuela y de salud a nuestro hijo y me pregunta por el y aunque soy honesta con el no me párese justo he ido a instancias en mi localidad para tratar de asesorarme pero no me resuelven nada pues argumentan que no tengo datos suficientes. Me an comentado que puedo hacer una denuncia vía penal pero no se que hacer. ¿Qué puedo hacer o como debo proceder?

Mejor respuesta

Es importante destacar que cada estado de la República tiene legislaciones diferentes, por lo que me gustaría que especificaras el estado en donde vives para darte una asesoría mas acertada.

Sin embargo, independientemente de la relación que hayas tenido con tu pareja, en este caso el menor tiene todo el derecho de demandar pension alimenticia ya que fue registrado legalmente por el padre. Necesitas contratar a un abogado especializado en el area familiar para llevar el procedimiento o en su defecto acercarte a las oficinas de defensoria de oficio que tu localidad provee.

Lic. Ivy Denisse Ramírez Guerrero Abogado en Los Mochis

25 respuestas

¿Te pareció útil?

Señora Enaudhe Hernández:
¿El papá de su hijo tiene recursos económicos? ¿Cuenta con un empleo fijo en una empresa o el gobierno? ¿Trabaja por su cuenta? ¿A qué se dedica su ex?
¿A considerado que es verdad lo que le dice o le consta que miente en relación a su situación económica?
Por supuesto que tiene derecho a pedir pensión, solo que el monto depende de su ingreso y de las necesidades de usted y su menor hijo. Por otra parte, para que pueda realizar el cobro sin problema alguno debe tener un trabajo en el que le descuenten de su sueldo aunque él no quiera. De lo contrario es un poco más difícil e imposible si no tiene dinero o bienes.

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia