¿Cómo cambio apellidos a mis hijos?

Realizada por Ari. 21 ago 2018 Paternidad

Tengo 2 hijos, mi mujer los registró como madre soltera, pues yo no estaba en el país cuando nació el segundo hijo. Mi primer hijo nos habíamos separado y lo registró sin mi consentimiento. Ahora ella murió y su madre quiere quitármelos, ella tiene a mi hijo más pequeño el mayor lo tengo yo. ¿Qué tengo que hacer para ponerle mis apellidos? Quiero que la custodia la tenga mis padres, pues yo trabajo mucho.

Mejor respuesta

Saludos, estimado:

Sería muy útil saber la edad de tus hijos, especialmente la del mayor, también si estabas formalmente casado con la mamá de tus hijos. Te digo esto porque si tu hijo más grande es mayor de edad, pueden acudir al Registro Civil para que les levanten un acta especial donde conste el reconocimiento voluntario de tu hijo, y pueda llevar tu apellido si lo desea.

Si tus dos hijos son menores de edad, para que proceda el reconocimiento voluntario ante el Registro Civil se necesita el consentimiento de su abuela.. En caso de que no acepte, podrías promover el juicio de reconocimiento de paternidad, solo que este juicio es un tanto costoso (por la prueba de ADN), y largo, especialmente si la abuela no presenta al menor para efectuar la prueba.

Recomiendo primeramente negociar con la abuela de tus hijos, para que te permita reconocer a tus hijos ante el Registro Civil y así puedan llevar tu apellido, otorgándole un tanto de manutención para tu hijo más joven, pues si este es pequeño y creció con ella, sería difícil quitarle la custodia en juicio. Si aún así no accede, se promueve el juicio de reconocimiento de paternidad. Sobre tu hijo más grande ya tienes la custodia, y puedes encargárselo a tus padres sin necesidad de interponer un juicio de guarda y custodia.

Abogados Veracruzanos Abogado en Xalapa Enríquez

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Mire en ese caso usted requiere demandar a la señora primeramente el reconocimiento de la paternidad y luego la guarda y custodia para usted.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad