Casado en México divorciado en España, ¿Cómo valido en México el divorcio?

Realizada por Alberto. 30 abr 2014

Soy español casado con mexicana en Puebla, posteriormente fuimos divorciados en Barcelona, España. Ahora resido en México y quiero que mi divorcio tenga validez en este país, ¿Cómo debo proceder?

Hay quien me dice que tengo que presentar una demanda pidiendo homologación de mi divorcio y presentar pruebas ante un juez (todo esto mediante jurisdicción voluntaria, ya que no hay un pleito contra otra parte) y en el juzgado del registro civil donde me case me dicen que sólo con aportar mi acta de matrimonio española donde viene anotado el divorcio en el margen ya es suficiente. ¿Qué opción es mejor o la correcta?

Mejor respuesta

El procedimiento a seguir es efectivamente una jurisdicción voluntaria para poder homologar el divorcio aquí en México. Con gusto podemos ayudarle.

Delgado, Mendoza & Asociados Abogado en Cuautitlán de Romero Rubio

186 respuestas

¿Te pareció útil?

Si persiste su situación, duda o conflicto le ofrecemos gratuitamente asesoría personalizada en línea a través de la comunicación que permite esta pagina o directo en nuestro Email que también puede conseguir a la vuelta de su primer contacto por ésta pagina en el archivo adjunto que se envía.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES QUE MIENTRAS ESTES SIN HACER LA PREVIA ANOTACION EN TU ACTA MEXICANA LOS EFECTOS JURIDICOS ESTAN VIGENTES COMO CASADOS EN MEXICO, PARA NUESTRAS LEYES ESTAS CASADO, EL PROCEDIMIENTO VARIA UN POCO EN CADA ESTADO, LO IDEAL ES ACUDIR AL REGISTRO CIVIL EN DONDE TE CASASTE PARA VER SI CUENTAN CON UN TRAMITE ADMINISTRATIVO, DE LO CONTRARIO INSTAURAR EL TRAMITE JUDICIAL Y UNA VEZ RESUELTO EL JUEZ GIRA OFICIO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE DIVORCIO, Y VER QUE NECESITAS PARA SU LEGITIMACIÓN SI APOSTILLE O NO, LO BUENO QUE NO PAGARAS TRADUCCION.

López Moreno & Romero Abogado en Zapopan

14 respuestas

¿Te pareció útil?

El Código Federal de Procedimientos Civiles, establece que tratándose de un juicio que tenga como efectos actos de ejecución coactiva es necesario promover una jurisdicción voluntaria, para homologar la sentencia en el extranjero, de ser un divorcio por mutuo acuerdo, no es necesario un juicio, basta con exhibir los documentos que la apostillen, de acuerdo a la convención de la Haya, solo es necesario verificar si el estado origen tiene es signante de dicho instrumento internacional, saludos.

¿Te pareció útil?

Debe realizar la homologación, es el trámite idóneo, nosotros lo podemos ayudar. Contáctenos.

Abogados DF, Lic. Katia Llerenas y Lic, Juan Garcia Abogado en Cuauhtémoc

24 respuestas

¿Te pareció útil?

Todo depende de la legislación aplicable en el Estado, lo que le recomiendo es que pregunte en la oficialía donde se casó, quizá solo con inscribirlo ante ellos sea suficiente, o bien si ellos le dicen que tiene que promover el juicio pues tendrá que hacerlo

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa