Bienes mancomunados y crédito Infonavit

Realizada por Rosalba Ballesteros. 27 oct 2015 Derecho a la vivienda

Recientemente adquirí una vivienda Infonavit y quiero iniciar tramite de divorcio voluntario, estamos por bienes mancomunados.

Sí él gana casi tres veces más y la casa me la descuentan a mi ¿cómo sería la repartición del inmueble y de la deuda?

Mejor respuesta

Si fuese divorcio de mutuo acuerdo pueden disponer del bien (debe y haber; propiedad y deuda) como les plazca. Pero si se está demandando el divorcio. se decreta la disolución de la sociedad matrimonial, mitad de lo abonado pertenece a ambos así como la deuda, si ambos reclaman la propiedad deberán de seguir cubriéndola al 50% (sin importar el salario de cada uno). Pero al final el bien tendrá dos dueños, estará dividida en copropiedad al 50% y cada uno podrá exigir del otro comprarle o rematar la finca judicialmente.
Le conviene que el renuncia y le ceda los derechos de la finca, y se encargue usted del pago, conservándola y convirtiéndose en la única dueña.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Deba consultar a un experto. si se dividen la propiedad al 50% es decir la deuda, al final ambos serán copropietarios, por lo que tendrán igual derechos sobre el bien podrán exigir les sea vendido en su totalidad o comprado y si no tiene ninguno el recurso para pagarle al otro, esta podrá sacarse a remate si cualquiera de Ustedes insiste en que así sea, porque no desea continuar en la indivisión.
Lo mejor es que usted se reserve la finca, derecho y deuda y se haga única propietaria del mismo, aun así debe cederle su derecho su cónyuge durante el divorcio o así decretarlo el Juez, por eso su abogado debe ser claro respecto a que esta es una de sus reclamaciones, es decir la adjudicación del bien.
También deberá tomarse en cuenta que el Infonavit se reserva la hipoteca y que existen clausulas de rescisión anticipada por lo que esta solicitud debe ser muy cautelosa. Asesórese de un experto.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda