Aguinaldo con aumento de sueldo

Realizada por sar. 28 nov 2018 Abogado laboral

Buenas tardes, estoy laborando en una empresa desde el 8 de enero del año en curso, me dieron un permiso del 1 de julio al 15 de agosto, el cual fue cubierto por otra trabajadora por el cual no percibí salario.
Regresé a laborar el 16 de agosto con el mismo salario de $1,750.00 quincenales. El 16 de noviembre se me hizo un aumento de salario a $2,500.00 quincenales.
Mi pregunta es: ¿cuánto me tocaría de aguinaldo y cuál es el salario que se tomaría como base para calcularlo?

Mejor respuesta

El art. ochenta y siete de la lft dice que el aguinaldo es equivalente a minimo quince dias de salario cuando el trabajador laboro al menos un año, si laboro menos le corresponde una proporcional.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Se tiene que calcular la parte proporcional de tu aguinaldo en base a tu salario percibido del 8 de enero al momento en que gozaste del permiso sin goce de sueldo y del momento de la reincorporación al momento del aumento del salario. Posteriormente del momento del aumento con base en el salario incrementado, hasta el 31 de diciembre, saludos.

Lic. Reymundo I. Rodríguez Cisneros Abogado en Acapulco

187 respuestas

¿Te pareció útil?

Tal y como lo manifiestan otros compañeros foristas, tienen que pagarle la parte proporcional correspondiente a los días que laboró durante el año. Si de los doce meses solo trabajó diez meses y medio, le pagarían el ochenta y siete punto cinco por ciento del aguinaldo que hubiera recibido si hubiera trabajado todo el año, o sea que si le iban a pagar quince días de salario base, solo le pagarían trece días y un octavo. Al existir incrementos salariales durante el transcurso del año, algunos patrones distribuyen el cálculo proporcionalmente tomando en cuenta cada salario base de acuerdo a los días que estuvo vigente durante el año. Si usted laboró un mes con un salario mayor al que tuvo los otros once meses, el ocho punto treinta y tres por ciento de su cálculo se hará con el salario base incrementado y el noventa y uno punto sesenta y seis por ciento de su cálculo se haría con el salario base anterior. Pero no espere que lo que le digo sea lo que su patrón vaya a hacer, ya que cada cabeza es un mundo y las personas que calculan la nómina pueden tener criterios diferentes.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Tal y como lo manifiestan otros compañeros foristas, tienen que pagarle la parte proporcional correspondiente a los días que laboró durante el año.
Si de los 12 meses solo trabajó 10 meses y medio, le pagarían el 87.5 por ciento del aguinaldo que hubiera recibido si hubiera trabajado todo el año,
o sea que si le iban a pagar 15 días de salario base, solo le pagarían 13.125 días.
Al existir incrementos salariales durante el transcurso del año, algunos patrones distribuyen el cálculo proporcionalmente tomando en cuenta cada salario base de acuerdo a los días que estuvo vigente durante el año.
Si usted laboró un mes con un salario mayor al que tuvo los otros once meses, el 8.33 por ciento de su cálculo se hará con el salario base incrementado y el 91.66 por ciento de su cálculo se haría con el salario base anterior.
Pero no espere que lo que le digo sea lo que su patrón va a hacer, ya que cada cabeza es un mundo y las personas que calculan la nómina pueden tener criterios diferentes.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Tal y como lo manifiestan otros compañeros foristas, tienen que pagarle la parte proporcional correspondiente a los dias que laboró durante el año. Si de los 12 meses solo trabajó 10 meses y medio, le pagarían el 87.5% del aguinaldo que hubiera recibido si hubiera trabajado todo el año, o sea que si le iban a pagar 15 días de salario base, solo le pagarían 13.125 días. Al existir incrementos salariales durante el transcurso del año, algunos patrones distribuyen el cálculo proporcionalmente tomando en cuenta cada salario base de acuerdo a los días que estuvo vigente durante el año. Si usted laboró un mes con un salario mayor al que tuvo los otros once meses, el 8.33% de su cálculo se hará con el salario base incrementado y el 91.66% de su cálculo se haría con el salario base anterior. Pero no espere que lo que le digo sea lo que su patrón va a hacer, ya que cada cabeza es un mundo y las personas que calculan la nómina pueden tener criterios diferentes.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral