Acta de nacimiento y reconocimiento

Realizada por HerlindaB. 27 ene 2021

Tengo dos actas ( una de nacimiento y otra de reconocimiento). La de nacimiento con los apellidos de mi mama soltera y la de reconocimiento con los apellidos del señor que me reconoció como padre. Se supone que la de nacimiento no deberían emitirla, porque debió desaparecer el día que me reconocieron. Ahora en varias entidades o trámites legales no es válida mi acta de reconocimiento. He consultado abogados, y servidores públicos ahí en el registro civil. Muchos me dicen que tengo que iniciar un juicio de nulidad de mi acta de nacimiento, la cual no tengo absolutamente nada con ella. Todos mis documentos están con mi acta de reconocimiento
¿ Que puedo hacer? ¿ Se pueden unificar?
¿ Que debería hacer?

Mejor respuesta

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que es preciso revisar el Acta de Nacimiento por Reconocimiento, toda vez que en sus anotaciones debe existir el ordenamiento judicial del Juez de lo Familiar que conoció del juicio, como los datos de ese juicio. Mismo que deberán hacerse valer en el mismo Registro Civil, ya que es una ORDEN JUDICIAL. Por lo que necesitamos revisar a conciencia su acta de nacimiento por reconocimiento. Pero antes de proceder a la supuesta nulidad, lo que se puede hacer es acudir al Juzgado que conoció del Juicio de Reconocimiento de Paternidad y solicitar primero la devolución de ese juicio al Juzgado, después revisar la sentencia que dio fin al asunto en comento y revisar en qué términos el Juez dictó su sentencia, como la orden que giró al Director del Registro Civil y verificar que el Juez haya hecho lo correspondiente para levantar la segunda Acta de nacimiento por Reconocimiento que usted tienen; en caso contrario que no haya hecho lo propio el Juez del registro Civil, usted puede proceder en contra de él, como solicitar en un procedimiento de ejecución de la sentencia, la nulidad de la primer acta de nacimiento, agotar el juicio, qué le indemnice el Juez del Registro Civil, según así lo dicté el Juez.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus dudas y comentarios. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc