A mi tia le invadieron su casa

Realizada por Marisa. 20 oct 2015 Derechos de los trabajadores

Buenas tardes, como decía mi tía salió a trabajar a EEUU y sigue pagando los impuestos predial y agua, solo que un vivales la está rentando en su nombre. Él no da recibos, penalmente no me tipifican como delito de despojo que por que estaba sola la casa, civilmente puse una acción reivindicatoria pero al ir a emplazar la persona que estaba viviendo ahí se salió, ese mismo día la volvió a ocupar con otra familia, mi tía ya quiere vender pero no podemos así, la casa no es de Infonavit, está escriturada a nombre de mi tía y ella me dio un poder ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Con el Poder tienes las facultades del dueño. pide a tu Abogado, Interpelar judicialmente a tu tío, por la terminación del mandato y administración de la finca, y su entrega en menos de 30 días.
A los moradores requiéreles para que acrediten en calidad de que están, y que te paguen a ti la renta o desalojen. Si tu tío insiste en retener sin derecho la posesión y la administración de la finca ahora si se tipifican varios delitos.
Demanda también de este el pago de daños y perjuicios y que rinda cuentas, es cierto que pudo haberle dado mantenimiento a la finca peo las rentas cobradas no son de el, únicamente su 10% de comisión.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Una disculpa,quizá no me exprese correctamente, no es mi tío quien esta rentando,es un vecino ,un desconocido, la reivindicatoria ya pasó de término y el domicilio es aquí en Jalisco. Gracias.

¿Te pareció útil?

Hola Marisa!!!
Veo que manejas algunos términos técnicos de la Abogacía,pero si no eres litigante, seria bueno que te apoyes en unos que si, ya que no es suficiente con que se hayan salido un rato, evadiendo la visita del Actuario, para que la acción ya no proceda, ya que si fuera así, ningún juicio procedería. Saludos

DG & Asociados Abogados Abogado en Morelia

80 respuestas

¿Te pareció útil?

Con el Poder tienes las facultades del dueño. pide a tu Abogado, Interpelar judicialmente a tu tío, por la terminación del mandato y administración de la finca, y su entrega en menos de 30 días.
A los moradores requiéreles para que acrediten en calidad de que están, y que te paguen a ti la renta o desalojen. Si tu tío insiste en retener sin derecho la posesión y la administración de la finca ahora si se tipifican varios delitos.
Demanda también de este el pago de daños y perjuicios y que rinda cuentas, es cierto que pudo haberle dado mantenimiento a la finca pero las rentas cobradas no son de él, únicamente su 10% de comisión.

¿Te pareció útil?

Con el Poder tú tienes la representación y eres el dueño.
Acude a un Abogado para interpelar judicialmente a tu tío por la terminación del mandato y Administración que tiene de la finca, debe entregártela en 30 días o se tipifica el delito de Administración Fraudulenta, despojo simple y daño en las cosas.
A los nuevos moradores se les interpela si reconocen que están cuidando, se les pide salir, si manifiestan que pagan renta se les exige los recibos y contrato si no los tienen se les pide salir, si tienen alguno, se les indica que deban pagarte a ti la renta, así como que quieres dar por terminado el contrato y que les solicitas la devolución de la finca (Tres Meses)
recuperada la finca demandas a tu tío para que te rinda cuentas de la Administración, pues las rentas que cobró, no son de él, solo el 10% como comisión, así como por los demás daños a la propiedad.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si tiene el poder eres la representación misma del dueño y debes actuar exactamente como tal, Pide a Un Abogado que te haga el trámite de Interpelar Judicialmente a tu tío, para hacerle de su conocimiento que tú (como dueño) le das por terminado el contrato de Mandato y administración que tiene celebrado con tu tía, el cual, por ley, existe aún de manera verbal y fue celebrado para la administración de la finca, (No puede negar que es el Administrador porque si no se auto incrimina que es un simple Despojador), que a partir de ese momento el no la maneja más, y que le exiges la devolución legal de la misma, así como la entrega del Contrato que haya celebrado con las moradores de la finca, y a los que están allí también se les interpela para que manifiesten en calidad de que están poseyendo, si están en Comodato (préstamo) se les da el termino para que desocupen voluntariamente (tres meses), si están rentando y lo acreditan deben comenzar a pagarte la renta a ti, si manifiestan estar arrendando pero no lo acreditan se les tiene como comodatarios y se les otorga el plazo para desocupar.
Si tu tío se niega a la devolución de la finca en los 30 días de plazo que tiene para ello, allí entonces ya se tipifica el delito de Administración fraudulenta, daño en las cosas, y probablemente despojo.
Devuelva o no la finca, se puede iniciar la demanda Civil por daños y perjuicio.
Claro que todo esto únicamente puede desahogar adecuadamente un Abogado Profesional. Asesórate con uno.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si la acción reivindicatoria ya se inicio y se emplazo debes seguir en esa linea, hasta que se ordene el lanzamiento y puedan ponerte en posesión... en la demanda de reivindicación debiste demandas tanto al poseedor como a quien otorgo el contrato para ese acto, demandados en conjunto y así poder prosperar de manera plena y sin necesidad de iniciar otro juicio en contra del nuevo poseedor. Es necesario se levante una fe de hechos y tengas prueba de la mala fe para que prospere la vía penal en su momento. Saludos.

García Y Asociados, Abogados Abogado en Miguel Hidalgo

18 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los trabajadores

Ver más abogados especializados en Derechos de los trabajadores

Otras consultas sobre Derechos de los trabajadores