Registre su marca es una gran inversión para su empresa

“Proteja los activos intangibles de su empresa” (marcas, slogans, patentes, diseños industriales, programas de computo, obras literarias, etc.) Son los más valiosos y los menos protegidos".

15 JUL 2016 · Lectura: min.
Registre su marca es una gran inversión para su empresa

Primero que nada es importante plantearse las siguientes preguntas ¿Usted sabe cuales son los activos intangibles (marcas, slogan, patentes, diseños industriales, programas de computo, etc.) con que cuenta su empresa? Independientemente de su respuesta, hágase la siguiente: ¿Conoce que beneficios económicos puede obtener de los esfuerzos e inversiones que ha realizado para generarlos, si los protege legalmente?

Como empresarios siempre buscamos incrementar el valor de nuestra empresa y somos muy cuidadosos con nuestros bienes tangibles (terrenos, autos, bodegas, locales, etc.) y olvidamos que algunos activos intangibles nos pueden generar mucho más valor, de hecho muchos negocios dependen en gran parte sus activos intangibles, siendo estos de tanto prestigio que gran parte de sus recursos están dirigidos a las políticas de marketing para seguir fortaleciéndolos.

Otro error que se llega a cometer es: El estar generando activos intangibles sin protección legal, por ejemplo: Decidimos el Nombre para nuestra "Marca", después contratamos a un diseñador y nos crea un diseño para el Logotipo, posteriormente vamos a una agencia de publicidad para iniciar una campaña de posicionamiento de nuestro producto o servicio y comenzamos a vender el producto o a prestar el servicio y al final nos enteramos que nuestra marca no es posible protegerla legalmente y todo lo invertido… tiempo, dinero y esfuerzo se tira literal a la basura.

Además no termina todo con su registro, sino que también hay proyectarlos hacia adentro y fuera de la empresa a través de instrumentos jurídicos como lo son los contratos celebrados con terceros, tales como: licencias de uso de marcas, patentes o derechos de autor, distribución de productos, representación comercial, franquicias, suministro de materias primas o partes o piezas de productos cuya propiedad industrial se encuentra protegida por patentes o diseños industriales, cláusulas de confidencialidad, cláusulas de no competencia en ciertos casos, entre muchos otros mecanismos de protección.

Las empresas actualmente deben poner especial cuidado en sus activos intangibles, pues a través de éstos se agrega valor y confianza por parte del consumidor de los productos o servicios y se mejora la competitividad con la cual todos estamos comprometidos.

Autora. Lic. Ana Gloria González Alvarado

Escrito por

AGA Propiedad Intelectual

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