¿Puedo vivir en una casa abandonada?

Entérate de lo que puedes hacer legalmente para ocupar una vivienda abandonada desde hace tiempo.

21 sep 2016 en Trámites Legales - Lectura: min.

Abogados

Todos los días llegan a nuestro portal de Abogacia.mx muchas preguntas respecto al tema de ocupar casas abandonadas, al parecer es más frecuente de lo que pensamos.

Es muy tentador, de repente, pasar al lado de una propiedad que, a través del tiempo, vemos que se va deteriorando, y sobre todo cuando nosotros pagamos mucho más de lo que nos gustaría de renta. Entonces tomamos la decisión de ocupar dicha propiedad.

¿Cuáles son mis opciones legales?

Lo primero que debemos de considerar es que podemos llevar a cabo acciones legales hasta después de cinco años de habitar la vivienda. Durante ese tiempo sería lógico que ya hubiésemos dado de alta los servicios más indispensables como son agua, luz y teléfono, evidentemente a nuestro nombre.

Hasta después de cinco años es cuando podemos reclamar la vivienda a través de lo que en términos legales se conoce como Usucapión, también llamado Prescripción Adquisitiva.

Si llevamos a cabo este trámite podemos pasar a ser propietarios de la casa.

¿Y los riesgos?

Existe un gran riesgo al momento de tomar la decisión de entrar en una casa abandonada, el hecho de que aparezca intempestivamente el dueño de la misma. Ahí tendríamos dos opciones, o no dice nada, o bien nos demanda penalmente por despojo de la propiedad. Esto estaría considerado como un delito de gravedad.

Pero claro, si entramos a vivir en una casa que no es nuestra evidentemente conllevará riesgos y debemos estar dispuestos a considerarlos en caso de que las cosas no salieran como hubiésemos querido.

3 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Comentarios (4)

  • nancy panuco

    Hola, me interesa una casa que esta abandonada hace 10 años atras, nadie la ha procurado y esta en muy mala situacion, sin embargo a mi me gustaría ser la dueña, los vecimos dicen que el dueño falleció y nadie la ha reclamado de cualquier manera me interesa saber mis opciones por favor.

  • Víctor Valentin Martinez Vela

    No quiero ser mexicano, renunció a mi país; más no a mis tradiciones, ni a mi familia. Pero si a mi país y me gustaría saber cómo ser adoptado, residente, para poder vivir y tener nuevas oportunidades de vida, trabajo y superación; claro legalmente.

  • Walter bladimir mena leon

    Buenas noche, a mí me gustaría una casa, pero no se como hacerle.

  • patricia acosta lobato

    A mi me gustaría saber, yo vivo en Cuautitlán, México y hay mucho departamento vacío yo rento pero me gustaría saber si hay posibilidades de ocupar uno pero si hay una institución que lo autorice y bueno llegar a un acuerdo.

  • Artículos relacionados