¿Puedo ir a la cárcel si pago con un billete falso? Parte 1

La circulación de billetes falsos es un delito, es menester atentos cuando los recibimos.

13 ABR 2018 · Lectura: min.
No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Un día el señor Francisco fue a una tienda que se encontraba fuera de su pueblo, ya que la tienda a la que acudía con frecuencia y de confianza no había abierto, el señor se había ido a visitar a sus familiares. Por tanto, Francisco se fue en su carro, al llegar a la tienda tomó lo que necesitaba y pagó con un billete de $500.00 pesos, al darle cambio inconscientemente sólo echó una mirada, pero no reviso los billetes. Al ir a otro establecimiento y pagar con uno de los billetes se lo rechazaron porque era falso, por supuesto se apenó y pensó que lo tomarían como delincuente y explico que se lo habían dado en una tienda. Fue a reclamar y no pudo arreglar la situación porque alegaba el dueño, que él revisaba todos los billetes.

Este caso es común en México y a muchos les ha sucedido esta experiencia, que es incómoda y puede resultar incluso ser un delito que se castiga y nos puede llevar a la cárcel. Sin embargo, de unos años para acá la gente acostumbra a revisar los billetes, pero no es raro que circulen billetes falsos que pueden pasar desapercibidos.

Por años el gobierno implementó medidas de seguridad como son tiras metálicas, números, marcas de agua e insistiendo a la ciudadanía el poder poner atención a estas medidas y que no se dejara engañar porque los billetes podrían ser falsos, pues son millones los que circulan.

La utilización de un billete falso es un delito que puede ser castigado con una multa y cárcel de hasta 12 años, es por ello que en el caso del señor Francisco si hubiese revisado sus billetes y enterado a la persona que se lo dio para no ponerlo en circulación, ya no incurriría en un delito, del cual podría pagar: entonces tendrían que llevar el billete a un banco alegando lo sucedido.

El banco hará lo correspondiente mandando el billete a la instancia correcta, que hará la revisión del billete y así dar constancia del producto y que ya no esté en circulación nunca más.

El Banco de México nos informa qué hacer en estos casos:

"No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco la destruya ni la guarde; llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregarle un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos", también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM") que proporciona el Banco de México, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A."

Existen elementos de seguridad que son indispensables conocer, sobre todo para evitar que están en circulación, el evitar que un billete falso circule interrumpe el delito, se crea mayor seguridad en las monedas y billetes que sólo el Banco de México debe de emitir. Y aunque los billetes han cambiado con el tiempo, esto ha permitido que se realicen los cambios pertinentes para que puedas tener la seguridad si un billete es falso o no.

El Banco de México menciona lo siguiente:

"Cada denominación es de un color diferente para que el público pueda diferenciarlos fácilmente. Los billetes son de tamaño distinto para ayudar a los invidentes a identificar las diferentes denominaciones. Todos los billetes miden 66 mm de ancho, pero varían en el largo. El billete de más baja denominación (20 pesos) es el más pequeño con 120 mm, y el de más alta (1000 pesos) es el más largo con 155 mm. Entre cada una de las seis denominaciones se mantiene una diferencia de 7 mm."

Con la información mencionada y los pasos a seguir no podrán caer en trampas y engaños que muchos de los mexicanos hemos pasado, así evitaremos el delito. Si tiene dudas al respecto puede contratar los servicios de abogados aquí en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos