Ésta es la percepción de los mexicanos sobre la corrupción: parte 2

La percepción de los mexicanos ante la corrupción es evidente, y México es uno de los país de America Latina que más evidencia tiene este caso.

15 DIC 2017 · Lectura: min.
La corrupción es un flagelo que perjudica a las personas comunes todos los días y en todos los rincones de América. Y cuando esas personas denuncian la corrupción, muy a menudo sufren represalias.

De igual forma la percepción que tienen los mexicanos sobre la corrupción está más dirigida hacia los políticos,los gobernantes y al cuerpo policiaco, que son sorprendidos por actos ilícitos, los cuales son evidenciados en medios de comunicación en donde se han hecho ver sus actos de corrupción.

Asimismo, el hecho de que la ciudadanía tenga una percepción de corrupción sobre la entidades de gobierno, es porque no se combaten como se debe e incluso forman parte de ello, lo que lleva a una cadena que pareciera no tener fin. Pues por lo menos la mitad de la población mexicana ha sido parte de este cáncer, dejando claro que han estado involucrados en actos de corrupción.

Tan grande se ha vuelto este problema en México, que incluso con las instituciones que son derechos que ningún ciudadano se le debe de negar, han sido parte de esta corrupción, pues escuelas y hospitales se han involucrado.

Es por ello que dentro de la percepción de los mexicanos sobre la corrupción se toma en cuenta que es vital la lucha contra ellos, en este caso se percibe que los ciudadanos tienen el poder para poder decir no y no dejarse llevarse por la corrupción; es por ello que más de la mitad de los habitantes de México consideran que es relevante el combate a la corrupción.

Y aunque no es un problema que le compete solo a México, si ha sido uno de los países que mayor nivel de corrupción a presentado ante estos hechos la TI menciona lo siguiente:

"La corrupción es un flagelo que perjudica a las personas comunes todos los días y en todos los rincones de América. Y cuando esas personas denuncian la corrupción, muy a menudo sufren represalias.

Casi dos tercios de las personas que encuestamos para el último Barómetro Global de la Corrupción, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, expresaron que la corrupción había aumentado en los 12 meses previos al momento en que se los consultó sobre el tema (62%).

Más de la mitad manifestaron que su gobierno no está resolviendo el problema de la corrupción (53%). Y una de cada tres personas que habían usado un servicio público en los 12 meses anteriores indicó que había tenido que pagar un soborno (el 29%). Conversamos con más de 22.000 personas en 20 países"

Esta información deja claro que es un mal que afecta a la ciudadanía y las instituciones que probablemente aquellos que no desean ser parte de ello, sufren la represalias de aquellos que se benefician día a día con la corrupción.

Es vital tomar en consideración las afectaciones que se pueden generar, no solo en el momento sino a largo plazo, pues también los derechos humanos son violados como los menciona Javier García Espinar.- El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

Estos temas pueden causar muchas dudas, no se preocupe por ello, ya que contamos con expertos abogados que le resolverán las dudas de manera profesional. Basta que contrate sus servicios aquí en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos