Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La mujer ya no debe sufrir violencia de ningún tipo, es necesario erradicarla de la sociedad protegiendo sus derechos.

17 NOV 2017 · Lectura: min.
Apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.

La mujer es una guerrera que ha sobresalido en la historia humana, de ella se han desprendido muchos logros importantes que han marcado la misma historia. Se pueden resaltar avances, descubrimientos y sobre todo lucha.

Mirar atrás y ver la historia en particular de la mujer, tiene como característica la lucha y resistencia de la opresión del mismo hombre y aunque pareciera increíble de mujer contra mujer también se ha suscitado.

El tiempo ha logrado que la mujer se vuelva consciente de la situación, porque quizás distintas circunstancias hicieron que la mujer tuviera el lugar que tiene. No es más, pues al principio fue injusto porque se violaban todos los derechos humanos que le correspondían por derecho. Éste fue el motivo principal que le hizo luchar.

Por mucho tiempo la mujer ha sido víctima de un sinfín de violaciones de sus derechos como humano, ya que siempre se le ha dado un segundo lugar dentro de la familia, ha sido víctima de violencia intrafamiliar, abandono, violación y humillación. Claro que éste no ha sido el motivo que le permita rendirse, ya que muchas mujeres no permitieron más esto y han levantado la voz dejando ver que la lucha es la única salida y la única puerta que les permita ser reconocidas en sus derechos.

Cabe destacar, que muchas de estas luchas se han quedado atrás, pero aún más importante no olvidadas. Muchas mujer han rescatado estas iniciativas y continúan en la misma línea, es por ello que diversas mujeres demostraron que el avance en leyes que les protegieran era posible en la sociedad y en nuestro país: México.

Uno de los hechos que más han marcado a la mujer, sobre todo en México, es la violencia que se ha vertido por motivos de machismo, pues muchos hombres se sienten con el derecho de poder someter y sobajarla sin importarle sus sentimientos y derechos. Mucho de esto es algo que se castiga y la autoridad ejerce leyes que permite a la mujer defenderse o resaltar sus derechos.

shutterstock-534626257.jpg

El 25 de noviembre, es un día importante para todas las mujeres del mundo, ya que se recuerda como: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU menciona lo siguiente:

"La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Otro caso extremo de violencia es la ablación. Desde el año 2000, la práctica tradicional nociva de la mutilación femenina ha disminuido en un 24%. No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos, y en los que, según datos de encuestas realizadas alrededor de 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000.

Además, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de Onu-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas"

La lucha continua, la mujer es parte importante de la sociedad y es vital respetar sus derechos. Si eres víctima de violencia y requieres de asesoría especial, basta que contrates los servicios de abogados expertos en Derechos de la mujer, los cuales contamos aquí: ellos le atenderán de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario