¿Cómo detectar a tiempo un fraude en su cuenta bancaria?

Existen ciertas medidas de seguridad que deben de ser usadas por los usuarios de algún banco, para no caer en fraude.

7 JUN 2018 · Lectura: min.
Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea.

Cuando se tiene una cuenta bancaria y se ve uno tentado a adquirir un tarjeta de crédito, ya sea porque el banco la ofrezca o se haga la solicitud pertinente, el buen uso de una tarjeta de crédito va a permitir tener un buen historial crediticio. Por tanto a de quedar un registro, que año con año, se podrá obtener a futuro diferentes opciones de adquisición de créditos.

Ahora tener una cuenta bancaria tanto para el usuario como para el banco es una responsabilidad, ya que se ha de hacer un buen uso de ambas. En el caso del usuario a de cumplir algunos parámetros de seguridad, es importante no dar información a extraños o lugares extraños, no todos los lugares cuentan de forma legal con algún método de pago con tarjeta, tanto de crédito como debito. El NIP es importante porque debe de ser una clave de uso personal.

Por parte del banco tiene la responsabilidad de resguardar los datos de sus clientes, contener seguridad en cuanto las cuentas y el dinero de cada usuario. Sin embargo, causa preocupación en muchos usuarios con el actual problema del ataque cibernético a ciertos bancos, que presentaron problemas en sus servicios de Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que generó un retraso en las trasferencias bancarias.

En específico uno de los bancos con mayor afectación fue Banorte. Aunque por tal ataque Banxico creó una nueva dirección de Ciberseguridad, que tendrá como medida el proteger la información. Estos temas ponen en la mesa la vulnerabilidad y sistema bancario. Sin embargo, el detectar a tiempo fraudes en sus cuentas bancarias puede ser uno de los principales temas de interés y preocupación.

Según nos indica la Condusef, exactamente le toma a una persona que tiene una cuenta bancaria 27 días el poder darse cuenta de algún tipo de fraude, que se derivan en movimientos operativos de su banco, la contratación de productos financieros y sobre todo la suplantación de identidad.

Puede ser que el fraude tenga que ver con el consumo de algunos productos en internet, los cuales nunca realizo, sin embargo, los cargos se hicieron. La Condusef no lo indica de la siguiente forma:

"Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.

Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Correo basura.

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fine publicitarios o comerciales.

La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.

No des "clic" o abras vínculos sospechosos.

Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales."

Por otra parte, el banco tiende también a cometer errores, hace domiciliaciones incorrectas y algunas más comunes son con los cajeros, que no entregan la cantidad solicitada o no realizan la transacción esperada. Dando pie a que el afectado se de cuenta tiempo después y quizás ya se vea afectado su historial crediticio.

Ante estos problemas comunes y en los cuales puede ser víctima, la Condusef recomienda lo siguiente:

Recomendaciones para no ser víctima de un fraude:

• No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).

• Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.

• Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

• Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

• Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios; cerciórate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que el URL (Uniform Resource Locator) comience con "https".

• Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

• Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.

Si tiene dudas al respecto puede ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en estos temas, basta que contrate sus servicios aquí en este portal.

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