¿Qué delito hay en una declaracion falsa? ¿Me ayuda a desalojar a inquilino?

Realizada por Lorena Rosas. 27 ago 2019 Abogado penal

Hace seis años, debido a que mi madre se mudó de ciudad, le dió poder notarial a un pariente para cobrar la renta de una casita de su propiedad. El pariente inició un juicio de rescisión de contrato contra el inquilino de esa casa. Luego de salir una sentencia favorable a mi madre, el abogado del inquilino decidió apelar la sentencia. En ese tiempo y desconociendo sobre la existencia de ese juicio, recomendé a mi madre que revocara el poder otorgado al pariente. Mis motivos no tenían relación con el juicio, ya que ni enterada estaba. Mi madre entendió mis motivos y le quitó los poderes al pariente y también a su abogado, pero no encargó a nadie que siguiera dicho juicio. En represalia por retirarles el poder, cuando entró la apelación, el abogado del pariente no interpuso recurso alguno, ni avisó a mi madre sobre la situación, ni tomó ninguna acción para defenderla. Así entonces, el tribunal de la capital estatal falló a favor del inquilino, gracias a una falsedad al apelar. El abogado del inquilino consiguio una copia de un poder que varios años atrás mi madre me había otorgado para otros fines. Decidió jugársela conociendo que yo vivía fueras, y en dicha apelación el inquilino declaró falsamente tener un trato verbal conmigo, basado en el poder que mi madre me había otorgado. El poder era general y no se refería a nada en particular, pero fue utilizado como “una prueba de veracidad”. El supuesto trato verbal incluía no aumentarle jamás el monto de la renta mensual al inquilino. Algo que carece de sentido común. Sin embargo, los tribunales tomaron su declaración como válida, sin que a mí se me llamara para verificar si lo mencionado por el inquilino era cierto o no. A mi madre, quien estaba delicada de salud, se le dijo que el juicio había sido suspendido. En realidad, la sentencia inicial fue revertida en base a esa falsa declaración al apelar. Lo que para mí es inaudito puesto que yo no tomé parte en ese juicio ni hago tratos verbales con nadie. Mi madre recién falleció y el inquilino no acepta pagar otra renta que la misma que ha pagado desde hace 10 años. Al indagar sobre ese viejo juicio, recién me enteré que mi nombre y la copia de aquel poder que mi madre me otorgó, fueron usados fraudulentamente por el inquilino y su abogado. Hoy, ese juicio es cosa juzgada y el inquilino sigue ahí. Le he solicitado de forma legal y escrita, entregar la propiedad, e incluso comprarla en base al derecho del tanto, pero no le es conveniente. Ni siquiera se digna a responderme. Tiene casa y negocio en el mismo domicilio por una suma irrisoria. Un amigo que estudia abogacía dice que puedo denunciar la falsedad de esa declaración y el uso indebido de documentos, y que es posible anular ese juicio, desalojar al inquilino e incluso interponer una demanda penal contra él y su abogado. Otra conocida me dice que no hay nada que hacer, que es obvio que hubo corrupción cuando apelaron y que lo mejor es hacer un juicio nuevo de terminación de contrato. Por un lado, no comprendo cómo es posible que en un sistema judicial que se jacta de ser estricto, le hayan aceptado al inquilino su historia de un acuerdo verbal sin haber siquiera intentado citarme para corroborarlo. Y por otro lado, lo más importante es desalojar a este individuo de la propiedad lo más pronto posible. ¿Cuál es el mejor camino a seguir? Por favor, me pueden dar su opinión. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Bueno aqui primeramente para que tu actues como propietario y defiendas el inmueble, debes de tener las escrituras a tu nombre, ya sea por juicio sucesorio testamentario o intestamentario dependiendo tu situacion. Es el primer paso.

Por otro lado los tribunales no saben nada de las personas, por eso una persona tiene derecho a demandar y otra a defenderse, sino se defiende el tribunal toma como que hay una falta de interes por defender sus derechos. Su obligacion en su momento aparte de revocar el mandato al familiar tambien era de revocar al abogado y proponer otro o en su caso haberse puesto de acuerdo con el mismo abogado.

Si eres propietario ya del inmueble, contactame directamente, sino lo eres, primero regula la situacion del inmueble para despues demandar al inquilino.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Al revocar el poder notarial en automático le quitaron al familiar y al abogado la capacidad de actuar. Como ya se había iniciado un proceso ellos no pudieron ya participar. Usted tuvo que designar un abogado para continuar con ese proceso o el abogado que ya llevaba el juicio. Le recomiendo buscar un abogado para analizar las opciones de acuerdo a lo que le corresponda según derecho.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado penal

Ver más abogados especializados en Abogado penal

Otras consultas sobre Abogado penal