Problema legal por atraso de pago en crédito educativo

Realizada por Alfonso L. 11 jul 2018 Derecho a la educación

El año pasado una amistad me pidió ser el "apoyo solidario" de su hija, para le dieran un crédito educativo de la universidad UNITEC, el cual le autorizaron. Mi amigo después de venir pagando normalmente al rededor de un año, se empezó a rezagar en pagos y al día de hoy presenta un atraso de 4 meses, debido a sus bajos ingresos. Prácticamente el último mes ya se desentendió del pago del crédito, la institución de crédito me esta presionando para pagar la totalidad del adeudo, y tengo entendido que mi amigo tiene posibilidades de poner en una mesa de negociación las escrituras de su casa en prenda de pago.

¿Puedo proceder contra él y que lo pueda demandar por abuso de confianza? ¿La institución puede demandarme y ejecutar realmente una orden de embargo en mi domicilio? Cabe mencionar que nunca se han dejado de hacer pagos parciales a destiempos nuestra disposición de pago siempre está y nuestra intención es seguir haciendo pagos para tratar de ponernos al corriente, aunque sabemos que estamos pagando los intereses y abonando muy poco a capital. ¿Qué opciones tengo para protegerme en la vía legal y evitar embargo y demanda?

Estoy en EDOMEX, gracias.

Mejor respuesta

Si claro eres sujeto de ser embargado por ser aval, pero con los documentos que ellos te entreguen puedes proceder en contra del deudor principal.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Si tú firmaste como aval o deudor solidario, efectivamente puedes ser sujeto de embargo si después de notificarte el incumplimiento de pagos te niegas a cubrirlos, de acuerdo a los términos del contrato vigente.
Lo que puedes hacer es utilizar los documentos con los cuales te demandan a ti y/o los correspondientes a los pagos que realices o los embargos y ejecuciones que te apliquen, para a tu vez demandar al deudor principal a quien le firmaste como aval o deudor solidario.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la educación

Ver más abogados especializados en Derecho a la educación

Otras consultas sobre Derecho a la educación