Me piden firmar un papel en blanco para ceder los derechos sobre una propiedad

Realizada por Daniela Altaminano. 15 sep 2017 Notario

En mi familia ya está habiendo problemas respecto a las herencias de bienes y propiedades de mi padre. El caso es que él dejó un terreno a mi nombre, pero tiempo más tarde llega un familiar cercano a decirme que debería cederle ese terreno a mi madre, y que para ello tengo que firmarle un papel en blanco. ¿No sé supone que para eso debería hacerse un contrato más elaborado y hacerlo frente a un notario público?

Me huele mal esta situación.

Espero puedan ayudarme.

Saludos.

Mejor respuesta

Hola Daniela; en primer lugar nadie tiene que estarte diciendo que debes de hacer con tus bienes, si alguien lo hace es porque quiere sacar ventaja, recuerda que tú tienes la libre disposición de tus bienes; si no quieres desamparar a tu mamá hay otras formas legales como la de constituir un usufructo vitalicio en favor de ella: eso quiere decir que ella mientras viva puede ocuparlo y hacer en el lo que quiera, pero no puede venderlo, donarlo o heredarlo a otra persona, puesto que la propiedad sigue siendo tuya, en el usufructo tu conservas la propiedad y otorgas a otra el uso; ahora si quieres cedérselo (lo que no veo nada recomendable puesto que tú no sabes cuál sea el destino final de tu terreno), efectivamente lo tendrías que hacer ante una autoridad judicial o notario dependiendo si está aún en trámite la sucesión y no en una hoja en blanco, puesto que en esa hoja pueden poner lo que quieran y meterte en un problema (se me ocurre un pagaré). En conclusión: no debes ceder el terreno que tu papá de dejó, puesto que por algo lo hizo. Quedamos a tus ordenes, nos ubicamos en la ciudad de León Gto.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario