Manutención de hija extramatimonial del padre

Realizada por Norma. 13 nov 2015 Pensión alimenticia

Hola, buenos días.

Mi situación es la siguiente: mantuve una relación extramatrimonial de casi 6 años con el padre de mi niña, en cuanto se enteró que estaba embarazada dejamos de vernos. Él es casado, en su matrimonio tiene 2 hijos (una de 29 años y uno de 27 años) ellos ya terminaron de estudiar y no viven con ellos. Yo soy soltera con trabajo y mi niña a la fecha tiene 1 año y 1 mes, obviamente lleva mis apellidos.

Desde un inicio de mi embarazo y hasta el día de hoy me deposita mensualmente una cantidad que ha rondado alrededor de los 10, 000 pesos. Pero quisiera saber en el caso de exigir el derecho de manutención ¿necesito que reconozca su paternidad previamente?¿hasta qué porcentaje podría aspirar que le otorgaran a mi niña de su salario (él es trabajador federal con 35 años de antigüedad)? ¿Ya no se consideran sus hijos mayores de edad?¿los depósitos que me ha hecho hasta la fecha puede afectar el fallo de la cantidad obligada a la manutención?

Residimos en el estado de Tamaulipas.

Gracias de antemano por sus asesorías.

Mejor respuesta

Sra. debemos ser totalmente sinceros con usted: Primero la obligación de manutención es de ambos padres, de manera que el tiene la obligación de contribuir, más no es el único obligado, es decir el no tiene forzosamente la obligación de cubrir TODOS los gastos de manutención de la menor al cien por ciento. Segundo: Los alimentos se fijan en función de dos factores de igual importancia, a) las necesidad de la menor, la que al parecer existe la presunción legal de que con la cantidad que refiere ha sido siempre suficiente para cumplir con la obligación proporcional del padre, y b) las posibilidades del padre, para dar esa parte, la que si no es suficiente se le obliga a responder con bienes pero si con su salario alcanza a cubrir, no es necesario tomar mas medidas de apremio; Es decir independientemente de que una persona gane treinta mil o trescientos cincuenta mil pesos al mes, si la obligación siempre se ha satisfecho con diez mil pesos, y no son suficientes entonces deberá usted acreditar que la menor necesita por concepto de alimentos mas de veinte mil pesos al mes (Por cualquier causa o estilo de vida a la que este acostumbrada) de manera que con lo que le entrega el padre y la parte que Usted pone aun no le es suficiente para darle el estilo de vida que la menor necesita. En conclusión no es un porcentaje de la ganancias netas o brutas del padre lo único a tomar en cuenta sino las necesidades del menor.
Pero si Usted tiene manera de comprobar que su menor hija requiere de mas de treinta mil pesos al mes para su manutención con gusto le representamos sin honorarios iniciales, hasta que se logre obtener una sentencia que aumente dicha cantidad.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Te explico rápidamente, si el menor no está reconocido, tendremos que agotar un juicio previo antes de irnos a solicitar la pensión, pero si tenemos el acta de nacimiento del menor, inmediatamente procedemos. Tú dirás si gustas que lo encarcelemos o solamente le hacemos descuentos por el 60% de su salario a favor de tu menor hijo. Con gusto la apoyamos, contáctenos, con nuestra asesoría, la ley está de su lado.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia