Hija de 18 años que sale de casa

Realizada por Tocho. 26 nov 2018 Derecho a la educación

Hola,

Tengo una hija que en agosto cumplió 18 años, y estudia en él bachilleres, va muy mal ya casi queda fuera por todas las meterías que ha reprobado desde que empezó, ahora va en 5to. semestre con la condición, de que no reprobara más. Me divorcié de su mamá al hace como 15 años, ella vive conmigo en Querétaro y con mi familia, se vino conmigo hace 3 años, a estudiar el nivel medio superior, y su mamá hace 3 años me hizo firmar un acuerdo de que iba a estar sana y salva por no dar tantos rodeos. El problema es que ayer se fue a la iglesia y ya no regreso, se fue a quedar con la novia a su casa que es menor de edad, y ella estaba castigada por que era la tercera vez que no llegaba a dormir a la casa. Total que ahora resulta que ya no quiere vivir en la casa bajo las reglas de la casa, que prefiere irse a vivir con la novia o amigos antes que volver. Tengo legalmente algunas dudas:

1. ¿Puedo hacer que de manera legal regrese? 2. ¿Aún soy su tutor en la escuela? Recordemos que tiene 18 y estudia en él bachilleres y yo voy y firmo boletas y la mantengo. 3. ¿Yo la puedo dar de baja del plantel? 4. Si ya no puedo hacer que regrese, como me defiendo para que su mamá no me demande si algo malo le pasa. Pues firme un acuerdo hace tres años para ella se viniera a vivir conmigo. 5. Tengo obligaciones legales con ella si sigue estudiando este semestre o él que sigue y ella decidió dejar la casa? Nunca le he pegado, si he sido estricto, pero creo que falle y no fui lo suficiente, va mal en la escuela y ahora hace esto, Ayúdenme asesorándome.

Mejor respuesta

Ya es mayor de edad pero aun esta bajo su cuidado y usted la mantiente, eso lo hace la persona para tomar decisones, lo mejor es que la lleve con un psicologo para que puedan ver cual es tu problema.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Jesús, necesitamos saber que firmaste y ante quien, para resolver tus dudas, estamos a tus órdenes en Querétaro, saludos.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

1. ¿Puedo hacer que de manera legal regrese?
No de manera legal, pero si de forma solidaria, no por obligación, si por afecto y convicción.

2. ¿Aún soy su tutor en la escuela? Recordemos que tiene 18 y estudia en él bachilleres y yo voy y firmo boletas y la mantengo.
Mientras ella se mantenga estudiando y demuestre con resultados su dedicación al estudio, legalmente usted debe seguir cumpliendo con su manutención y con su supervisión. Si ella tuviera actitudes y conducta de ingratitud y decide ser independiente o simplemente no cumple con sus deberes escolares, es suficiente razón para que cese la obligación de alimentos, pero usted va a encontrar la forma de superar esta crisis si ambos acuden con algún profesional que les ayude con la terapia más adecuada.

3. ¿Yo la puedo dar de baja del plantel?
No, no haga eso, ella misma va a decidir lo que siente que debe hacer. Convénzala de seguir estudiando, que no importan mucho las diferencias entre ambos, que es difícil esa etapa para ella pero que usted lo que desea es lo mejor para ella.

4. Si ya no puedo hacer que regrese, como me defiendo para que su mamá no me demande si algo malo le pasa. Pues firme un acuerdo hace tres años para ella se viniera a vivir conmigo.
Cualquier acuerdo que firmaron era válido mientras era obligatoria la responsabilidad jurídica. Ahora el acuerdo es más bien moral. La única persona que ahora le puede reclamar judicialmente por su hija es su hija. Póngase de acuerdo con ella, Háblele en buenos términos, sea todo lo esctricto que quiera, pero déle razones para seguir sus reglas.

5. Tengo obligaciones legales con ella si sigue estudiando este semestre o él que sigue y ella decidió dejar la casa?
Si deja o no la casa no es factor para continuar con sus obligaciones como padre. Lo que importa es que ella cumpla con sus estudios y mantengan entre ustedes buenas relaciones. Mientras ella se mantenga estudiando con éxito y no inicie su propia familia con alguien más, persistirá su obligación como padre de ver por ella.
Ojalá se mantengan unidos y superen sus diferencias por el bien de ambos.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la educación

Ver más abogados especializados en Derecho a la educación

Otras consultas sobre Derecho a la educación