Hacer válida primer acta de nacimiento

Realizada por Leonardo. 18 ago 2018 Derecho social

Quiero saber la posibilidad de quitar mi apellido paterno. La situación es ésta: fui registrado inicialmente sólo con los apellidos de mi madre. Sin embargo, inmediatamente mi padre presionó para que me pusieran su apellido. Mi padre se volvió a ir luego de esto, formando otra familia y no haciéndose cargo de mis gastos nunca. Mi madre siempre procuró mi manutención. Actualmente soy mayor de edad y quisiera llevar solo los apellidos de mi madre de manera legal. En el ámbito informal siempre me he presentado con sus apellidos, únicamente en trámites formales me veo obligado a pronunciar el de mi padre. Asimismo siempre he recibido algunos comentarios de burla e incómodos sobre su apellido, lo que no me hace sentir bien. Espero puedan ayudarme a saber si existe una forma de hacer válida mi primer acta de nacimiento, o retirar el apellido paterno del acta de nacimiento actual.

Mejor respuesta

Un apellido simplemente es un indicador de nuestro origen y carece de mayor importancia.
Claro que cada persona es muy libre de darle la importancia que quiera, poca, mucha, demasiada o ninguna, a cada cosa y asunto que se le presente.
Siendo objetivos, si Vladimir Putin, la persona con más poder en el planeta, puede sentirse orgulloso de su nombre, entonces cualquiera puede, porque la importancia de nuestro nombre y nuestro apellido se la da nuestra conducta, nuestras ideas, nuestras prácticas, nuestro desempeño diario; NO la conducta, ideas, prácticas y ejemplo de nuestros padres y antepasados.
Cada personaje famoso que conocemos no lo juzgamos por sus apellidos o nombres, sino al revés, gracias a lo que han hecho es que recordamos sus nombres y apellidos.
De ese modo, sea cual fuere tu apellido y tu nombre, habrás de enaltecerlo con tus pensamientos y acciones, de tal suerte que no necesitas preocuparte lo que la gente crea acerca de las etiquetas que te dieron en el Registro Civil. Lo importante realmente es tu manera de relacionarte y convivir con los demás, dejando la huella histórica que mejor te parezca, más allá de comentarios frívolos sin importancia.
Piensa en cuantas personas comparten el mismo apellido que tú llevas y que no tienen ningún parentesco ni ninguna otra cosa que ver contigo.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

No se puede lo que pides, contactame directamente con gusto puedo brindarte una mayor informacion.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho social

Ver más abogados especializados en Derecho social

Otras consultas sobre Derecho social