Escritura de vivienda

Realizada por Raul. 14 jul 2016 Sucesiones

Buen día. Quisiera saber si pudieran ayudarme a aclarar un poco mis dudas, hace unos meses desgraciadamente mi madre falleció, ella siempre vivió con mi padre en unión libre, cuando ellos compraron la donde vivimos como familia, al generarse las escrituras, se colocó dentro del texto que ellos eran casados, pero no existe una acta de matrimonio en el registro civil ya que como menciono reiteradamente, no hubo dicho matrimonio, al día de hoy, mi papá quiere vender dicho inmueble.

Mi pregunta es, ¿se tendría que llegar a un juicio intestamentario aun y cuando no estuvieron casados? Mi papá en años anteriores solicitó un préstamo e hipotecó la casa, al termino de dicho préstamo se extendió una escritura de cancelación de hipoteca, en la cual solo se hace referencia a mi papá, mas no a mi mamá.

La intención aquí es poder vender la casa lo mas pronto posible evitando que un juicio retrase esta venta ya que actualmente contamos ya con un comprador. Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Tiene que realizar un sucesión intestamentario para transferir el total de la propiedad a su padre

Consorcio Veca Abogado en Santiago de Querétaro

143 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Sr. Raúl, a sus comentarios, le hago de manifiesto que primero deberá su padre realizar un juicio para obtener el reconocimiento del concubinato y darlo por terminado por muerte. Por otro, deberán abrir la Sucesión de su madre, donde le soliciten al Juez que emita un Oficio al Registro Civil para acreditar que su señora madre nunca contrajo nupcias y exhibir copias certificadas de lo hecho por su padre para acreditar la relación de afinidad que mantenía con su señora madre, deberá correr la litis para que se corran los Oficios de Ley y las publicaciones correspondientes para que se entronque la Sucesión y así nombrar Albacea para que está inicie los trámites correspondientes a la venta del inmueble, exhibiendo los servicios pagados y los correspondientes a la forma de dividirse lo equiparable a la casa en dinero. Una vez hecho todo esto, deberán nombrar a un Notario Público para que la albacea sea quien firme en lugar de la difunta, el traslado de dominio y posesión del inmueble. Agotando las etapas de la Sucesión para finiquitar el trámite judicial. Para todo ello, deberán contratar a un abogado para realizar los trámites judiciales necesarios, en caso de saltarse alguna de las etapas del Juicio Sucesorio, lo único que obtendrán es que les denuncien por fraude. Sin otro en particular, le mando saludos. Lic. Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Raúl no te preocupes claro que existe una solución para que puedas vender la propiedad sin ningún problema no se si puedas acudir con copia de toda la documentación que señalas en tu consulta para iniciar el proceso, además de que también te podemos apoyar con el contrato de compraventa para que Ustedes no se preocupen por nada en lo absoluto. Si tienes alguna duda con gusto te ayudaremos. Estamos ubicados en León Guanajuato. Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Sucesiones

Ver más abogados especializados en Sucesiones

Otras consultas sobre Sucesiones