Divorcio por bienes mancomunados con casa previamente comprada.

Realizada por Gerardo. 21 ene 2016 Divorcio

Si los trámites de la casa se hicieron antes del matrimonio al momento del divorcio ¿La persona que hizo el trámite se queda totalmente con ella? Porque amenaza que la casa será solo suya debido a eso.

Esto es en el estado de Nuevo León

En caso de que así sea ¿La madre o las 2 niñas no tendrían derecho a esa casa?

Por cierto, todavía se está pagando.

Y por último ¿Los muebles sí se repartirían mitad y mitad aunque solo ella los comprara ya en el matrimonio?

Mejor respuesta

La casa tendría que dividirse créanos que conocemos la situación con exactitud y se lo decimos con pleno conocimiento, sea antes después, escrituras pagada, hipoteca, cualquier régimen, quien trabaje quien no, etc., se tendría que dividir.
Ahora la cónyuge tiene el derecho de pedir que se le deje en posesión de la finca y el marido sea separado, así como que se le embarguen los derechos de la finca para garantizar las obligaciones alimentarias.
La señora tiene derecho a pensión para ella y para las menores, por lo que en poco tiempo la finca le pertenecería e su totalidad a la cónyuge madre de las menores.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días, debo comenzar precisando que la casa le pertenece a usted siempre y cuando antes de contraer matrimonio usted haya adquirido en contrato privado o en escritura pública aún y cuando haya estipulado con el vendedor que saldaría el precio del inmueble en plazos y estos no se hayan saldado a la fecha, en dicha hipótesis la casa le pertenecería a usted por completo.

De igual forma le informo que al iniciar los trámites del divorcio se le fijará una pensión alimenticia para su esposa y para sus hijos, y en el rubro de pensión alimenticia se incluye "la habitación" es decir, usted deberá garantizar para sus hijos no sólo el pago de una pensión alimenticia sino también un lugar adecuado para que sus hijos habiten.

En segundo lugar, una vez divorciado deberá iniciar un procedimiento judicial para dividir los bienes que pertenecen a la sociedad conyugal, es decir todos los bienes que hayan adquirido estando casados, como por ejemplo: un vehículo. Sin embargo su casa no puede ser considerada como parte de la sociedad conyugal porque la adquirió con anterioridad al matrimonio.

Finalmente una vez que el juez señale que su casa no le pertenece a su actual esposa, se deberá iniciar un procedimiento para sacarla de la vivienda y que usted pueda retomar la posesión sobre la misma, sin embargo para ello deberá pelear la custodia de sus hijos o aumentar el monto de la pensión alimenticia a fin de que su hija pueda habitar en una vivienda adecuada o que usted le proporcione otra vivienda.

Quedo a sus órdenes por cualquier duda o comentario al respecto.

Saludos

Lic. Noé Herrera Abogado en Alvaro Obregón

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Divorcio

Ver más abogados especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio