Desalojo y división de propiedad equitativa

Realizada por Roberto Ramirez. 20 feb 2019 Asesoría jurídica

Buen día,

Espero ser lo mas concreto posible describiendo mi caso, dar los datos mas relevantes y espero puedan ayudarme.

Adquirí en copropiedad con un hermano una casa, pero mi hermano falleció hace mas de 10 años, él era casado por bienes mancomunados y murió intestado. Tuvo 5 hijos.
La casa tiene 5 divisiones habitables tipo departamentos, 4 de las cuales son similares en construcción (los llamaré departamentos menores) y una de ellas es mayor (los llamare departamento mayor).

Mientras mi hermano vivía permitió que uno de sus hijos ocupara dos de los "departamentos menores" de la casa y teníamos un convenio verbal de dejar el departamento mayor de la casa sin habitar, de esta forma yo me quedaría con los otros 2 departamentos menores.

Hace aproximadamente 8 años tuve que volver a habitar la casa, y mi hermano previo a morir ya había permitido que mi sobrino habitara el departamento mayor sin mi permiso ni consentimiento. Como yo pasaba por un periodo difícil económicamente y patológicamente no me encontraba en las mejores condiciones de enfrentar a mi sobrino y a mi cuñada (está última vive en otra casa fuera de este problema).

Es decir ahora ellos ocupan mas de la mitad de la casa, dos departamentos menores y el mayor. Mientras que yo solo tengo los dos menores.

Ahora lo que les exijo es que respeten el acuerdo o se divida la propiedad equitativamente, sin embargo, no quieren ni desalojar un departamento menor, ni el departamento mayor.

Tengo 65 años, tengo diabetes y mi salud va mermando. Me veo en la necesidad de habitar 1 departamento y rentar el otro. Pero quiero que la propiedad se divida equitativamente, para poder tener un beneficio extra y hacer frente a mi enfermedad y vejez.

¿Cómo puedo jurídicamente desalojar a mi sobrino? Ya sea del departamento mayor o de uno de los departamentos menores. El no tiene ningún derecho, ya que su padre no le dejo nada en testamento. Mi cuñada entiendo seria dueña si acaso sólo de una cuarta parte de la propiedad.

Mejor respuesta

Puede denunciar el despojo por medio del ministerio público, ya que el codueño era su hermano, y hasta que no se determine quien adquiere los derechos no tienen por qué entrar al inmueble.

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

En este caso puede no existir un despojo por las circunstancias en las cuales diversas personas han tomado posesión de cada uno de los departamentos del inmueble, ya que no lo hicieron sin permiso ni tampoco con violencia, es decir que les dieron el acceso.
Por lo tanto lo mejor es promover la sucesión de su hermano para que se determine quienes se quedan con el 50% de la propiedad total, y por otro lado la subdivisión del inmueble para que su propiedad quede deslindada del resto que le correspondería a los herederos de su hermano.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Le sugerimos abrir la sucesión intestamentaria para poder realizar la partición correspondiente. Con gusto le podemos ayudar.

Calvo Sánchez y Abogados Abogado en Iztapalapa

58 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, vaya a la fiscalia y denuncie por despojo.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica