Delito de despojo, por orden de restricción no notificada

Realizada por CARH. 8 may 2019 Arrendamiento

Buenos días.

Hace aproximadamente un año, mi esposa me cambio las chapas del domicilio conyugal, que le rentábamos a mi suegra (dueña de la casa).

El acuerdo siempre fue verbal y yo le depositaba mes con mes la renta, sin que ella quisiera extenderme un recibo o firmar un contrato de arrendamiento (tengo los depósitos).

Mi esposa me mete una orden restricción ante un juzgado de lo familiar, el cual debía notificarme personalmente y darme un plazo de 48 hrs, para salir del domicilio. Cosa que no sucedio, por que me encontraba en la Cd. de Mexico, en un estudio médico (lo cual es demostrable).

Mi suegra y mi esposa cambiaron las chapas sin esperar a que yo fuera notificado, incluso en sus declaraciones afirman que me notificaron personalmente en el domicilio, declarando en falsedad, ya que el actuario que llevo a cabo la diligencia, las desmiente declarando que no lo hizo personalmente. Y hasta la fecha no consta en autos del juicio de lo familiar mi emplazamiento de dicha orden d restricción. Violando mis garantias individuales, protegidas por los artículos 15 y 16 de la constitución.

No tengo contrato de arrendamiento, pero tengo testigos y los depositos elecronicos que le hacia a la cuenta de mi suegra y posteriormente a la de mi esposa por concepto de renta, ya que asi lo pidio mi suegra..

Mi esposa posteriormente declara que cambio las chapas por que el juez lo ordeno, también confirma que yo si pagaba la renta, pero no considero que debía esperar las 48 hrs.

Solo busco justicia, ¿procedería el delito de despojo y/o de fraude? El delito como tal existio ya que varias de mis pertenencias aun siguen en ese domicilio.

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta

Buenas tardes, puede denunciar despojo y robo por las pertenencias que quedaron en el inmueble, por si acaso ya no se encuentran y/o iniciar por la vía civil un procedimiento de recuperación de la posesión; al mismo tiempo iniciar una denuncia por declaración con falsedad ante autoridad, y si existe en el juicio familiar una sentencia o resolución condenatoria, dependiendo la etapa en que se encuentre es posible impugnarla a través del juicio de amparo.

HERAZO ABOGADOS & ARQUITECTOS Abogado en Cuernavaca

60 respuestas

¿Te pareció útil?

Como veo su situación considero que lo mejor es iniciar los tramites de divorcio. Y pedir le entreguen sus pertenencias. Ya que ella ya esta tomando medidas legales, las cuales no detalla.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, ella puede cambiar las chapas y no dejarte entrar en el domicilio conyugal, si ella dice que se siente en peligro su integridad, por lo que no hay nada ilegal ya que se entiende que ella habita tambien ese mismo domicilio con usted.

Por otro lado usted puede solicitar le devuelvan sus pertenencias y cuando ya no esta bien una relacion hay que separarse y dejar de hacer mas grande el problema porque no podras hacer nada en contra de eso, asi que mejor promueve un divorcio y chequen los bienes y e hijos como van a quedar y evitese mayores problemas y beneficiarnos economicamente a nosotros los abogados.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Arrendamiento

Ver más abogados especializados en Arrendamiento

Otras consultas sobre Arrendamiento