¿Cómo recuperar la casa que mi padre prestó a su hermana?

Realizada por Christian. 13 jul 2018 Derecho a la vivienda

Seré breve, mi papá posee 2 casas, la segunda la compro cuando yo era un bebé para que el día en que yo me casara o decidiera hacer mi vida aparte, pudiera tomar posesión de ella, pero en estos 20 años se la prestó a su hermana, y ella ha hecho uso de “comodato”, la casa se le presto a ella sin contrato de arrendamiento, ya que recalco fue prestada. En fin, ya tengo 25 años y me puse de acuerdo con mi papá para vender esa casa y comprar una más cerca de la casa principal donde crecí, le avisamos a mi tía que la venderíamos y ahora ella nos dice que ya se informó. Ella no se va a salir de esa casa, y que si queremos que se salga debemos darle dinero o poner una demanda, pero que su abogado ya le dijo que una demanda se tomaría 3 a 5 años.

Detalles:

Mi papá tiene toda la documentación a su propio nombre, escrituras, pago de servicios y predial.

Nunca permitimos que mi tia pusiera documentación o pago de servicios a nombre de ella.

Mi tía tiene 20 años viviendo en esa casa, todos sus hijos ya son mayores de edad y todos trabajan. Ella no tiene problemas de salud ni nada que le impida buscar otro lugar donde vivir, ella también trabaja.

Hace unos días tratamos de hablar bien con ella, pero me asegure de grabar el audio, y ella acepta que a lo largo de todos estos años se le recordó que la casa era prestada y que debía desocuparla cuando se le pidiera, ¿esa grabación podría servir de algo?

¿Qué medidas podemos tomar? Ya que ella esta muy segura de que una orden de desalojo no procederá en su contra.

Les agradezco de antemano cualquier información.

Mejor respuesta

Tienen que denunciarla por despojo en la fiscalia, y por la via civil el juicio reinvindicatorio.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Denunciela por despojo el hecho de que tenga documentos, donde ha realizado pagos no le da derecho de quedarse con la casa, porque se tiene que seguir un procedimiento civil para podérsela adjudicar.

¿Te pareció útil?

Buenos días.
Tu caso es relativamente sencillo porque conoces bien la identidad de tu tía y la razón por la cual tiene la posesión de la vivienda, en donde no existe despojo sino como bien dijiste un comodato verbal.
Basta con abrir el proceso reivindicatorio en el juzgado civil con las escrituras del inmueble donde se identifica su ubicación y quien es el propietario, también con los datos que identifican a tu tía como actual ocupante o poseedora, para que ella comparezca y conteste la demanda donde se le pide regrese la posesión de la vivienda.
El proceso no tiene por qué durar más de un año.
Ojalá no tengan que llegar a la penosa necesidad de desalojarla con la fuerza pública.
Pero sería el final más extremo.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda