¿Cómo puedo adquirir una propiedad excedente de un fraccionamiento?

Realizada por Miguel Angel Soler. 9 ene 2019 Derecho a la vivienda

Hace 15 años aproximadamente, mi madre adquirió una vivienda en un fraccionamiento, el cual cuenta con 3 filas de viviendas asignadas a 3 manzanas, la primera cuenta con una fila de casa (MZ "A"), la segunda con 2 filas de viviendas (MZ "B") y la tercera fila (MZ "C") con una fila de casa, y esta última, debido a las irregularidades del terreno original, quedó un espacio de terreno en forma de triangulo- La constructora que realizo la obra designo un área verde (Parque) en la fila media (MZ "B") y en el triangulo de la MZ C, únicamente colocaron una estructura para una media cancha, y digo media por que no cuenta con las especificaciones mínimas de una cancha, ya que el terreno es muy pequeño y en forma triangular. No tiene piso y esta llena de maleza (hierva) y estoy interesado en adquirir esa esquina para construir un departamento pequeño. Mi pregunta es: ¿con quién debo tratar? ¿Con el municipio? ¿Hacer una junta vecinal y exponer mi interés con los propietarios del fraccionamiento? Cabe recalcar que la empresa constructora que realizó la obra, ya no existe, ya que cumplió con la entrega a la institución y la institución cobro por medio de créditos de FOVISSSTE a los nominhabientes. ¿A quién debo dirigirme?

Mejor respuesta

No es fácil de manera legal modificar el uso de suelo de un jardín, parque, área deportiva, de esparcimiento o convivencia de una comunidad con el objetivo de adquirirla para uso habitacional o comercial, porque rompe con la planeación urbana que ya le había designado el uso que tienen. Si fuera fácil se acabarían todos los parques y las canchas y las áreas comunes de los condominios.
Habría que hablar con alguna junta de vecinos o administración de la unidad habitacional, y con el ayuntamiento para saber si es posible autorizar esa modificación y conocer quien tendría que ser el beneficiario que actuaría como transmisor de la propiedad.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda