¿Qué hago si me interesa adquirir la casa que me prestaron, pero debe 71 mens.?

Realizada por Ramsés. 8 feb 2017 Notario

Hola, estoy viviendo en una casa prestada y hace 3 días vinieron 3 personas preguntando por el dueño de la casa (me dieron el nombre completo de quien pidió el préstamo hipotecario, y traian como un folder con algún tipo como de escrituras, pero no se si eran de esta casa o no). Me hicieron varias preguntas de las cuales destacan, que si tengo contrato de arrendamiento (no tengo), y que si no tengo contrato de arrendamiento, como es que estoy en la casa y les dije que era por comodato (pero tampoco tengo un contrato, pero eso no se los dije), además sin que me preguntaran yo les dije que tengo todo en orden (predial pagado y servicios a mi nombre pagados) y que me interesa la casa para adquirirla.

Explico un poco más el contexto, por si fuera de utilidad: Un ex socio de mi papá me prestó su casa hipotecada, advirtiéndonos que ya no pagaba la mensualidad ya que su empresa la declaró en quiebra, y me ofreció estar ahí hasta que me la pidan por falta de pago. La empresa de él era una constructora, misma que hizo las viviendas del fraccionamiento en donde me prestó la casa. La casa está en Zapopan, Jalisco.

Datos que considero importantes:

1. El estado de cuenta dice que el importe original fue 716,000 pesos.

2. La casa tiene 71 pagos vencidos correspondientes a 702,000 pesos.

3. El estado de cuenta dice que hay un saldo total (al final del periodo) por $1'328,000.

4. Tengo recibos de luz a mi nombre de más de 1 año.

5. El estado de cuenta de Banorte viene un dato que se me hizo interesante: tipo de contrato: sin refinanciamiento.

6. El estado de cuenta está a nombre del ex socio de mi papá, no está a nombre de ninguna empresa el préstamo hipotecario.

7. Sólo en el principio del crédito se hizo un pago total a capital de 12,000 pesos.

8. La casa estuvo sola unos años, luego la habitó mi abuelo y ahora yo tengo viviendo 5 años, los cuales los primeros 2 años me llegaban avisos de que pagara o que iban a embargar y siempre hice caso omiso ya que me comentaban que nomas era para asustar y que ni me embargaban ni me sacaban (ya que si estoy interesado en adquirir esta casa).

9. Me han recomendado no contactar ni a Banorte, ni al teléfono de las cartas de desalojo.

10. Solo me aconsejaron (no fue un abogado) que mantenga los servicios pagados y el predial, lo cual he hecho. Para así poder ganar derechos y que me den preferencia a mí en su debido momento.

11. No se quien eran esas 3 personas, la verdad llegaron a las 9 de la mañana y yo salí de parranda la noche anterior así que los atendí aun un tanto alcoholizado, medio asustado y sacado de onda... Me pidieron mi IFE, pero tras no tener les di mi licencia ya que me dijeron que necesitaban acreditar de que yo no era Guillermo el dueño de la casa, por lo cual accedí.

12. Le quise tomar foto al gafete de uno de ellos y me dijeron que no podía hacerlo porque era una identificación oficial (lo cual se me hizo una justificación estupida, pero no les dije nada, les di la espalda y me metí a la casa).

Mis dudas son:

1. ¿Me podrían explicar el tiempo que se tardan en llegar a un acuerdo para pagarles la casa? ¿así como el proceso completo para la adquisición?

2. ¿Tengo que hacer algo ahorita o mejor espero a que vuelvan con algun tipo de citatorio para negociar el precio en una subasta o algo asi? (A mi me han recomendado esperar hasta que se me acerquen directamente, que porque según eso hay más posibilidad de negociar, lo cual se me hace lógico ya que la urgencia no estaría en mí)

3. Quiero obtener un muy buen precio de la casa y creo que me pudieran dejar la vivienda al mismo precio del préstamo que se pidió (716,000) o incluso un poco menos (tal vez un valor catastral), ¿es correcta esta posibilidad de precio o puede ser un precio mayor o por el momento no se podría saber?

4. ¿Alguien más, me pudiera hacer una mala jugada, pero que sea legal como para quitarme el derecho de ser el primero con posibilidad de adquisición de la casa y le den ese derecho primero a esa persona por X razón?

5. En el remoto caso de que no pudiera pagar lo que piden, ¿hay posibilidad de pedir Guante a un tio que también le interesa la casa? y que se escriture a su nombre? ¿o existe la posibilidad de que le darían la preferencia a algún posible vivo que quiera la casa en este momento y por eso ya esta moviendo esto?

Gracias por su atención, saludos.

Mejor respuesta

Hola que tal, contactanos con gusto podemos apoyarte

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario