¿Cómo hago una denuncia contra notario público?

Realizada por Noemi Martinez. 12 jul 2013 Notario

Buenos días alguien me puede decir como denuncio a un notario que hace mas de 6 meses no me entrega escrituras y ni siquiera aparezco en el registro público de la propiedad, y el notario siempre dice que todo está bien pero no me soluciona nada

Mejor respuesta

Consultante tiene que presentar Una queja administrativa ante el colegio de notarios, y asimismo, debe hacer una denuncia ante el c. Agente del ministerio público de su localidad, por la probable comisión del delito de fraude, para mayores informes favor de ponerse en contacto con nuestra firma legal, saludos.

Morales Y Cia Abogado en Cuauhtémoc

110 respuestas

¿Te pareció útil?

S Noemie puede presentar la querella ante la Fiscalia de su entidad federativa

CABAZOS ROSAS ABOGADO Abogado en General Escobedo

4 respuestas

¿Te pareció útil?

Acude al colegio de Notarios y si no te dan respuesta en definitiva a la Fiscalía o Procuraduría de tu estado, en ambas instituciones dan tramite a tu Queja o denuncia se le cita y le exigen el cumplimiento de su obligación y/o la devolución de tu dinero.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

No solo existe la Posibilidad de Denuncia (Vía Penal); sino la Vía Civil para que se interpele a la Notaria y realice el trámite de la Protocolización y/o se haga responsable de los daños y perjuicios que se le puedan ocasionar al adquiriente por la falta del registro de las escrituras y asegurarse de no perder el bien; elegir una vía excluye a la otra; y es más probable que proceda la vía Civil a la penal, pues es un hecho que en la vía Penal, se protege a estos fedatarios o difícilmente se les puede acreditar que hayan tenido mala fe desde el principio y su intención hubiera sido cometer fraude en su agravio, y después del largo proceso de investigación debe recurrir finalmente a la vía civil para la restitución de lo entregado o la escrituración forzosa.

¿Te pareció útil?

Necesitamos los recibos que te firmó para poder proceder legalmente en su contra y hasta le revocamos la notaría.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

¿Primero que nada le pagaste gastos y honorarios? ¿Tienes comprobantes?

¿Te pareció útil?

Si estas en Quintana Roo estás en desventaja, los notarios públicos tienen impunidad total, algunos son compadres de algún gobernador y este les da toda la protección. Abusan de su investidura de Notario Público y como retienen los libros de su protocolo sin enviarse a la dirección general de notarias de acuerdo a la ley, alteran las fechas y hacen todo tipo de fraudes inmobiliarios sobre todo, fiscales y civiles. Aquí en Quintana Roo no lograrás nada a tu favor y si muy posiblemente en tu contra. Lógicamente como toda regla puede haber - yo no la conozco- algún notario que sea legal y perito en derecho respetuoso de su investidura. Ojala lo encuentres.

¿Te pareció útil?

El notario público no me ha entregado mi cheque del 50 por ciento y yo firmé escrituras desde noviembre de 2012.

¿Te pareció útil?

Una denuncia por la vía Penal, será la forma más rápida para que obtenga resultados, ya que no solo es lo que implica la comisión de un delito, si no que además es un desprestigio para el Notario, por el incumplimiento de su trabajo, lo cual obviamente no debe ocurrir y mucho menos de alguien que tiene una gran responsabilidad bajo su cargo.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

A mi opinión considero debe presentar primero su queja ante el Colegio de Notarios del Estado de México, posteriormente si así lo desea una queja ante la Dirección de Notarias del Gobierno del Estado de México, aunado a todo este trámite sus antecedentes registrales en el instituto Registral que le corresponda de acuerdo a la ubicación del inmueble , una vez que obtenga dicho trámite si no existe ninguna anotación al respecto entonces proceder a iniciar su denuncia penal ante el Ministerio Público que corresponda presentando los documentos correspondientes, entre ellos los antecedentes registrales, así como los recibos de honorarios expedidos por la notaria, espero le sea útil esta información. Atte Lic. Leobardo Escudero F.

¿Te pareció útil?

Una cosa es la denuncia y otra la queja.

La denuncia es ante el Ministerio Publico, aunque en la mayoría de los Estados de la República Mexicana se exige que la denuncia se presente por conducto del Procurador General de Justicia del Estado que se trate; es decir que no se presenta de una forma ordinaria, sino que se tiene que hacer con el Fiscal del Estado.

La queja se presenta en la dirección de Notarias de su Estado, pero realmente es difícil que le hagan caso; pues es un ambiente muy privado el de ellos y nunca proceden las quejas, pues ayudan mucho a los Notarios.

Lo que puede hacer es demandar en la Vía Civil al Notario por "Enriquecimiento Ilícito", para lograr que le devuelvan su dinero, (al no haber trabajado por lo que cobró, se incurre en el tipo civil del enriquecimiento ilícito).

Saludos.

Lic. Gilberto Lizárraga Castillo Abogado en Monclova

30 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días. Lo más recomendable es que acuda a un abogado, dado que un Notario Publico esta muy preparado para defenderse. No obstante, siempre existe la posibilidad de acudir a una Defensoría de Oficio local, donde le brindaran atención sin cobrarle honorarios. Sin embargo, esa institución es recomendable cuando se trata de asuntos menores.

¿Te pareció útil?

Claro, tiene usted que juntar sus recibos de pagos, para poder proceder.

Reyes Y Compañía Juridico Abogado en Tampico

104 respuestas

¿Te pareció útil?

Le recomiendo acudir al Colegio de Notarios de la ciudad en la que Ustde vive. Los Colegios de Notarios tienen un procedimiento para resolver las quejas que se les presenten por los servicios prestados por notarios de cada localidad. En caso de no obtener respuesta o bien si ésta no le satisface puede acudir al Gobierno del Estado en el que habita.

R.g. Estudio Legal, S.c. Abogado en Coyoacán

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Le recomiendo acudir al Colegio de Notarios de la ciudad en la que Usted vive. Puede localizar los teléfonos en la sección amarilla. Los Colegios de Notarios tienen un procedimiento para resolver las quejas que se les presenten por los servicios prestados por notarios de cada localidad. En caso de no obtener respuesta o bien si ésta no le satisface puede acudir al Gobierno Local del Estado en qle que Ustde viva. Sería recomendable asesorarse de un abogado que radique en su ciudad.

¿Te pareció útil?

Es recomendable ulilice los servicios de un abogado de su localidad, asi hacerlo de manera mas apropiada según las circunstancias y si asi lo amerita

¿Te pareció útil?

Buenos dias, es recomendable utilice los servicios de un abogado de su localidad para hacer lo conducente y de manera mas apropiada

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario