¿Cómo hacer una adopción actualizada 2019 o figura legal?

Realizada por NINFA. 6 jul 2019 Adopción

Hola, bueno la pregunta es si existe aun la figura de adopción, como tal en el código civil o ya ha sido derogada. Esto lo pregunto, pues tengo varias versiones de fuentes distintas y no encuentro hasta hoy alguien, que tenga la seguridad de como funciona esta situación actualmente.

La cuestión es que tengo dos bebes de casi 3 años, los cuales prácticamente los he criado sola, jamás me case ni viví con el padre biológico a pesar que tuvimos una relación de muchos años. Pero se termino prácticamente cuando quede embarazada, él se encargó de muy poco y su relación e interacción con mis bebés fue mínima, los registro de mala gana, y en ese entonces yo no sabía que mal decisión fue que los registrara habría sido mil veces mejor registrarlos solo yo. Pero ni modo no sabía el futuro. Paso tiempo y conocí a una persona nos enamoramos y decidimos vivir juntos, él ha sido como el padre de mis bebés, su relación ha sido así y es así. Ahora mi pareja quiere adoptar a mis bebés y darles su apellido, casarnos pues de hecho ya somos familia pero legalmente es un problema todo esto. Ya platiqué con el padre biológico y no le interesa nada más que, de vez en cuando su trabajo y compromisos le permitan, ver a los bebés, cosa que jamas le negué y de hecho le insistía, pero ya no me esforcé más es inútil.

Desde que vivo con mi actual pareja el padre biológico se desentendió por completo de todo, antes daba para pañales y leche, pero ya ni eso, a pesar de que se lo he dicho siempre cambia el tema y me ha dicho ahora tú hazte cargo, cosa que he hecho siempre, no me interesa pelearle alimentos solo quedarme con la patria potestad absoluta legalmente, pero tengo entendido que es por juicio y esta bien si es así necesito alguien que sepa hacerlo bien y rápido. Pero, sólo que después de eso que sigue, ¿qué figura legal existe ahora 2019 para que mi pareja les pueda dar su apellido? Antes existía la adopción entre particulares que es cuando uno de los padres cede su derecho legalmente a otra persona, para que esta ejerza como padre de sus hijos y en ese momento la patria potestad pasa a la otra persona, el juez debe mandar al registro civil que se hagan nuevas actas de nacimiento con los nuevos apellidos. El padre biológico va firma y ratifica que esta de acuerdo y mi pareja y yo tambien y listo. Pero me dicen en el DIF que esto ya no existe, desde 2016. Y otros abogados me dicen que si, y otros que no, y una persona que trabaja en el registro civil le dijo a una amiga mía que si yo tengo la patria potestad entonces voy con mi pareja y ahí el los puede reconocer y les hacen nuevas actas ya con su apellido, pero otro abogado me dice que eso no es posible. Entonces unos dicen y otros se desdicen y nadie sabe realmente qué procede.

Resumido necesito saber como mi pareja puede darles su apellido legalmente a mis bbs en México. En Ixtapaluca, ¿o en qué lugar me convendría hacerlo? Bajo, ¿qué figura legal se hace esto ahora si la adopción ya no procede?

Help plis nos urge saber y empezar esto, ya que me estan esperando clientes en el extranjero, tengo trabajo y la posibilidad de una mejor vida para mis bebés y para mi y como familia todos, pero estamos atorados en México por la burocracia y desconocimiento del tema. Además que los gobernantes cambian leyes a su antojo y discreción vulnerando los derechos, que tengo para decidir sobre mis hijos.

Alguien que realmente sepa de este tema puede asesorarme, por favor y si es posible llevar mi caso lo más. ¿Rápido posible?

Mejor respuesta

Hágase un favor a usted misma, hágale un gran favor a sus hijos, déjeles sus apellidos en paz tal como están, no se complique la vida con la peor de las burocracias, solamente consiga el permiso del padre biológico para tener los pasaportes de sus hijos autorizados por él para que puedan viajar cuantas veces quieran. Los apellidos solo son eso, etiquetas que no definen la personalidad de nadie. Lo que cuenta son los sentimientos traducidos en acciones, la presencia física y la convivencia. No seamos esclavos de los prejuicios. El nombre no le da valor al individuo, el individuo es quien enaltece su nombre.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Tienes que acudir con un buen abogado en materia familiar en tu ciudad para que te pueda apoyar a realizar una adopcion. Es un poco largo pero si es posible. Aunque hay muchos otras alternativas en tu situacion.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción