Cancelar contrato con HIR Casa y solicitar devolución de 1ra cuota

Realizada por Alejandro. 30 may 2019 Derecho a la vivienda

Buen día,

A principios de este mes me acerqué a HIR CASA debido a que deseo adquirir un departamento por un valor de $700,000.00 MXN, realicé el trámite con ellos en un esquema de pagos para ser adjudicado en 6 meses, dando al momento el primer pago de la cuota de inscripción, poco mas de $17,000.00 MXN.

Recientemente tuve un muy buen acercamiento con el propietario del inmueble y llegamos a un acuerdo, en el cuál puedo pagar directamente el valor del departamento, más un interés muy bajo), dentro de un plazo de cuatro años.

HIR CASA expone en el contrato que se tienen 5 días para cancelar sin penalización, luego de esto, la cláusula que parece aplicar al caso es:

“Cancelación con penalización. El integrante o el adjudicatario, que cancele después de los 5 (cinco) hábiles señalados en la cláusula anterior, podrá cancelar anticipadamente este contrato de adhesión, "HIR CASA" le devolverá, en un plazo máximo de 25, días naturales siguientes a la notificación correspondiente, únicamente el monto total de las aportaciones periódicas pagadas por "El integrante o el adjudicatario a valor histórico, menos el importe del segundo pago de la cuota de inscripción y la pena, que es el equivalente a al importe de 3, aportaciones periódicas históricas a valor promedio. El importe de estas penas cobradas se destinará al Fondo del Grupo”.

La interpretación que me da HIR Casa de lo anterior es en pocas palabras que si quiero cancelar, puedo hacerlo, pero ellos se quedan con el dinero que pague. Incluso me dicen que para cancelar se requiere entregar una carta, pero para el caso da igual si la entrego o no.

Evidentemente para mi no es algo muy conveniente al tener que dejarles $17,000.00 MXN sin mas, pero además siento que esa cláusula de cancelación es un poco ambigua ya que parece estar diseñada para el supuesto en que alguien cancela cuando ya pagó la segunda parte de la cuota, además ya lleva ciertas mensualidades de avance, por otro lado no hace mención a la primera parte de la cuota.

Entonces, ¿existe alguna forma de solicitar la devolución al menos parcial del pago realizado?

El texto de la cláusula como lo he puesto mas arriba es exacto a como viene en el contrato.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

No puede. La cláusula estipula un término y después de este le mencionan lo que usted no quiere reconocer. Ahora deberá de tomar una decisión si seguira el trámite como lo acordo en el contrato o perderá dinero y lo hara por otro lado.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda