Los impuestos que pagamos por la gasolina siguen creciendo

En estos últimos meses la gasolina ha sido uno de los temas de controversia por el aumento considerable, que se ve reflejado en el bolsillo mexicano.

12 MAR 2018 · Lectura: min.
A partir del 1 de enero del este año muchos de los consumidores han notado el evidente precio elevado que ha estado adquiriendo la gasolina: casi entre un 9%.

Recordando el año pasado, específicamente en enero, evocamos aquel acontecimiento que sucedió en nuestro país sobre el gasolinazo, donde las personas, próximo a acercarse el año, se veían formadas con sus autos en las gasolineras para poder cargar y prevenir el aumento.

Mucha gente se encontraba decepcionada e incluso me atrevo a decir: sigue en tendencia ello, ya que el actual presidente Enrique Peña Nieto había prometido que la luz, gas y gasolina tendrían una reducción en su precio con los beneficios de la reforma energética (cuestión que muchos dudan). Es por ello que en el mes de enero del año pasado como lo acabamos de mencionar, se llevó una serie de eventos de protesta, saqueos y rapiñas ante la inconformidad por el aumento de la gasolina.

Es de esperar que el enojo de los ciudadanos se haga ver ante estas cuestiones, muchas decisiones y aumentos constantes de la gasolina que muchos expertos aseguran pagamos a un alto precio, pues hoy día moverse tan sólo en la CDMX es necesario o el trasporte público o carro particular, pero al estar conectado todo de alguna forma, es evidente que de una o de otra forma el aumento en la gasolina se tenga que pagar o ya sea más pasaje o poner más gasolina al automóvil.

Tan solo por dar un ejemplo en el Estado de México el aumento es impresionante, en municipios como Texcoco donde por unos kilómetros el cobro es de diez pesos por persona, volviendo el servicio caro e ineficiente, pero todo es un efecto de algunas decisiones que se tomaron dicen algunos con la reforma energética.

Dentro del mismo tema, existen preguntas que nos hacen cuestionarnos estos asuntos de la gasolina: ¿cuántos impuestos se pagan en la gasolina?

A partir del 1 de enero del este año muchos de los consumidores han notado el evidente precio elevado, que ha estado adquiriendo la gasolina: casi entre un 9%. Pues la explicación tiene que ver con los impuestos que se paga, la Secretaría de Gobernación menciona lo siguiente:

"Que conforme a lo dispuesto en los artículos 2o., fracción I, incisos D) y H), y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año."

De esta forma nos explican de acuerdo a los artículos y disposiciones del gobierno sobre los impuestos aplicados de esta forma queda de la siguiente manera:

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018, son las siguientes:

1. Combustibles fósiles..............................Cuota Unidad de medida

a. Gasolina menor a 92 octanos.............4.59 pesos por litro.

b. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 3.88 pesos por litro.

c. Diésel ..........................................5.04 pesos por litro.

2. Combustibles no fósiles .........................3.88 pesos por litro.

He incluso en lo que va del año la gasolina a visto reflejado el aumento notorio con un litro de gasolina magna que es las más usada por los mexicanos, pues ronda hasta los $17.00 pesos cuando en años anteriores oscilaba entre los $12.00 y $15.00 pesos.

Cabe destacar que es un tema que preocupa a los mexicanos porque afecta su bolsillo, muchas familias tiene que considerar si usar o no el automóvil, pues en el gasto se ve reflejado el aumento y se dice: no hay dinero que alcance.

Entonces en el informe de la Secretaría de Gobernación las cifras quedan de la siguiente forma:

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018, son las siguientes:

Combustibles Cuota Unidad de medida

Gasolina menor a 92 octanos 40.52 centavos por litro.

Gasolina mayor o igual a 92 octanos 49.44 centavos por litro.

Diésel 33.63 centavos por litro.

Si tiene alguna duda respecto a este tema y desea la asesoría de abogados expertos, pueden contratar sus servicios aquí en este portal, con gusto ellos le atenderán de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas