16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia es una facultad que se debe de practicar todos los días, pues se respeta el derecho ajeno.

9 NOV 2017 · Lectura: min.
16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia

Si algo ha marcado y ha hecho que la humanidad quede manchada es por cuestiones que se pueden considerar que son parte de la naturaleza humana, como en el caso de la intolerancia y que puede tener una justificación de esta índole, sin embargo a acarreado problemas impresionantes que incluso en su historia hubo guerras como la Segunda Guerra Mundial, quien en manos de Hitler se hizo ver la poca tolerancia que tenia hacia los demás.

Por tanto, si un defecto que sale a relucir y que no procura más que la disputa, falta de acuerdos para llegar a ser un mejor planeta y mejor sociedad es la poca tolerancia que llegamos a sentir los unos con los otros, pues día a día tenemos que enfrentar situaciones que nos ponen a prueba.

México no es la excepción y también se han visto casos en todo el país de falta de tolerancia, pues diferentes factores que se heredan, se adquieren conforme se crece y se desarrolla en una sociedad que incluso puede discriminarse, asimismo vivir en conjunto implica que la otra persona puede pensar, creer e incluso tener otra preferencia sexual y muy diferente a la de cada quien, no tolerar que la otra persona tiene tantos derechos como yo es un punto que se debe trabajar.

Si comenzamos hablando de la falta de tolerancia en aspectos grandes con una guerra que extermino a millones de personas incluidos judíos, personas de piel morena y homosexuales demostró que no había un claro ejemplo de libertad, después en conjunto y el quehacer diario en la vida, el trabajo, el trasladarse y convivir incluso con cientos de personas dia a día nos prueba a saber que tan tolerantes somos.

Sin embargo, se vive en cada momento desde que nos despertamos y convivimos incluso con nuestra propia familia, quienes tienen gustos diferentes, hablan de otra forma, piensan de distinta manera y los gustos pueden ser variados, por tanto todos los días y en todo momento estamos expuestos a ser tolerantes o no.

Es importante la fomentación de la tolerancia y que esta sea trasmitida a nuestras generaciones venideras que procuren un mejor mundo y ante todo tomar en cuenta que es parte de los derechos humanos.

Por eso la ONU se a encargado de llevar a cabo ciertas actividades que ayuden a conmemorar el 16 de Noviembre como el día internacional para la tolerancia, donde propone que juntos se logre un cambio frente a la intolerancia.

Y nos indican los siguientes puntos:

1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal

Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías, independientemente de que se cometan por organizaciones privadas, públicas o individuos. El Estado también debe garantizar un acceso igualitario los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo, para evitar que las posibles disputas se resuelvan por la violencia.

2. Luchar contra la intolerancia exige educación

Las leyes son necesarias pero no suficientes para luchar contra la intolerancia y los prejuicios individuales. La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo: miedo a lo desconocido, al otro, a culturas, naciones o religiones distintas. La intolerancia también surge de un sentido exagerado del valor de lo propio y de un orgullo personal, religioso o nacional, exacerbado. Estas nociones se aprenden a una edad muy temprana. Por eso es necesario poner énfasis en la educación y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños para animarles a tener una actitud abierta y generosa hacia el otro. La educación es una experiencia vital que no empieza ni termina en la escuela. Los esfuerzos para promover la tolerancia a través de la educación no tendrán éxito si se aplican a todos los grupos en todos los entornos: en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en el entrenamiento de las fuerzas del orden, en el ámbito cultural y en los medios sociales.

3. Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información

La intolerancia es especialmente peligrosa cuando individuos o grupos de individuos la usan con fines políticos o territoriales. Identifican un objetivo y desarrollan argumentos falaces, manipulan los hechos y las estadísticas mienten a la opinión pública con desinformación y prejuicios. La mejor manera de combatir estas políticas es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas