Vivo con mi pareja desde hace 8 años en unión libre.

Realizada por Xavier. 8 oct 2015

No tenemos hijos y ella trabaja por honorarios. ¿Si me separo de ella debo darle pensión o tiene algun derecho sobre mi casa o bienes materiales? Gracias

Mejor respuesta

Por el tiempo que refieres su relación esta tutelada bajo la figura del concubinato siempre y cuando ninguno de ustedes este aún legalmente casado con alguna pareja previa, situación en la que no puede reclamarse estos derechos a menos que se demuestre (confesión del otro) que se ignoraba completamente esta situación. Los derechos del concubinato son los mismos del matrimonio, pero aún las personas que se divorcian sólo pueden reclamar alimentos cuando acreditan plenamente que ya no pueden mantenerse a si mismas pues el dedicar su vida al matrimonio les impidió desarrollarse en otro ámbito y/o por la avanzada edad, caso contrario por lo general se renuncia recíprocamente a ésta obligación pues la igualdad ante la ley no limita únicamente a que sea la mujer quien pudiera reclamarlos en un momento dado.
Respecto de los bienes, efectivamente, en el caso de que ésta controversia fuese sometida a Juez de lo Civil (no familiar) cualquier concubino puede reclamar del otro el 50% de los bienes adquiridos durante la relación de concubinato al tenor de la presunción de que la relación con los mismos efectos que la del matrimonio, estos bienes se adquirieron en base a la ayuda mutua que ambos se prestaron aun en el caso de que solo uno de Ustedes trabajase y el otro por decisión común se hubiese quedado al pendiente de las labores del hogar. Únicamente los bienes con que se contaban antes de iniciar la relación de concubinato son propiedad exclusiva de quien los tenia al llegar a la relación.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto la orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos del Despacho o bien nos envíe sus datos para poder contactarle..

Le reitero que estamos para servirle y que estaremos atentos para poder servirle.

Lic. Héctor García Aguirre
Director

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, Xavier.

Si ustedes hicieron patrimonio juntos ella tiene derecho a parte de lo que adquirieron. De lo contrario no tiene derecho a ninguna pensión a menos que ella acredite que la necesita.

Saludos cordiales,

Corporativo Avellaneda

Corporativo Jurídico Avellaneda Abogado en Morelia

269 respuestas

¿Te pareció útil?

Es evidente que ambos son concubinos y han consumado en exceso el plazo legal para generar derechos y obligaciones amparados por el derecho de familia, se advierte que al consultante le preocupa el aspecto del débito alimentario a su posible cargo y la situación patrimonial de los bienes posiblemente comunes, con las documentales y pruebas que posiblemente tuviere en su poder el consultante, un despacho de abogados puede asistirle en la definición legal y procedencia o no de posibles derechos adquiridox por su concubina.

Legaria Abogados Abogado en Tlalnepantla

27 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días.

La ley establece que el concubinato se acredita después de haber vivido juntos dos años consecutivos o bien con el simple hecho de haber procreado un menor.

Una vez acreditada el concubinato la señora tiene derechos. Sin embargo si ella durante el tiempo que han vivido juntos obtiene ingresos, la misma no tiene derecho de solicitar ante un juez familiar un monto de pensión alimenticia y si esto sucediera usted deberá ofrecer ante el juez diversas pruebas que acrediten que ella cuenta con ingresos propios y dicha razón no es posible el otorgamiento de una pensión alimenticia.

En el caso de que la señora no trabajara y se hubiese dedicado preponderantemente a las labores del hogar, la misma Si tiene el derecho de solicitar como compensación la mitad de su inmueble en virtud de que la misma durante el tiempo que vivieron juntos no se dedicó preponderantemente a las labores del hogar como la ley lo establece.

Ortíz Rubio Legal Abogado en Benito Juarez