Viviendo en unión libre más de 4 años ¿tengo derecho a la mitad de las cosas?

Realizada por Natalia. 28 sep 2015

Llevo más de 4 años viviendo en unión libre con un hombre, tengo un hijo con él, quiero saber si tengo derecho a la mitad de las cosas que ha comprado viviendo conmigo. Viviendo conmigo compró camas, televisores, neveras, equipo, moto, etc. y yo me quiero ir por que no quiero vivir más con él. ¿Tengo derecho a la mitad de las cosas o que yo me vaya a a llevar la nevera, el los muebles, yo un televisor y él el otro? o ¿no tengo derecho a nada? porque es muy injusto una como mujer dedicando todo el tiempo al hogar a atenderlos a soportales de todo mal genio y el esfuerzo que hace uno por mantener la relación para no tocarle ni una cuchara. Eso es mentira por eso quiero saber si tengo derecho o no para prevenirme cuando me vaya a ir que a si no tenga derecho me lo merezco.

Mejor respuesta

Por tanto mi mujer se fue de la casa hace cuatro días, se llevó todo y ahora me está citando frente a la justicia. ¿Qué hago para defenderme y qué no me quite mi casa?

¿Te pareció útil?

Sra. Natalia: Usted es concubina en el aspecto y termino estrictamente legal que no tiene nada de despectivo. Desde el punto de vista legal Usted tiene los derechos equiparables a los de una esposa; Sin embargo es necesario que consulte con un profesional con bastante experiencia, pues aun en el caso de que Usted estuviese casada con su actual pareja, existen situaciones reales, de hecho, a las que se enfrentará y un experto con experiencia debe dárselos a conocer de manera personal, todo esto en relación al tipo de bienes que usted manifiesta que son parte del fondo común formado en su hogar, y de que no existen otros como, acciones, propiedades raíces, vehículos y/o artículos de precio considerable, comprobables con factura e inconfundibles con otros, sino que refiere solo algunos de fácil venta y fáciles de desaparecer en cualquier momento.
de cualquier forma Usted debe intentar todas las acciones que la ley le deja expeditas e intentar asegurar desde el primer momento del inicio de tramite alguno.
Algo que debe Usted tomar en cuenta quizá tiene que ver mas con asesoría de otro tipo y no legal, y es la relativa a que Usted debe actuar de inmediato y no continuar cohabitando en un lugar y con una persona con quien en realidad no desea continuar haciéndolo pues no es justo para ninguno de Ustedes.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto la orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos del despacho o bien me hagas llegar algún teléfono donde podamos tener comunicación directa.

Le reitero que estoy a sus órdenes y que estaré atento a tus comentarios.

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Es interesante ver cómo se dan las relaciones humanas. Al leer sus líneas surgen las preguntas: ¿Usted cuenta con algún trabajo o actividad remunerada como para no depender económicamente o solo se dedica al hogar? ¿Su pareja está casado o en concubinato con alguien más aparte de usted? ¿Cuándo se adquirieron todos los artículos y muebles que usted menciona? ¿Los adquirieron ambos juntos o ya estaban ahí cuando usted llegó? ¿Hablaron para ponerse de acuerdo sobre a quien le pertenecen? ¿Existen facturas a nombre de alguien? Si usted ha sido la única concubina de su pareja y ha dependido económicamente de él sin tener ingresos propios significativos sino que se ha dedicado al hogar, tendría derecho a una pensión por un tiempo equivalente al que han estado manteniendo la relación.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli