Un inmueble, tiene dos escrituras

Realizada por Aida. 3 nov 2018 Notario

Buenos días, mi padre y sus hermanos son dueños por herencia de un predio rústico, quienes a su vez obtuvieron el predio porque sus papás se los heredaron, desde hace aproximadamente 40 años. Desde hace aproximadamente 1 año se ha estado metiendo al terreno una persona que tiene otras escrituras, ya investigamos y en las escrituras que esta persona tiene se equivocaron en determinar el terreno que les corresponde y es cuando afectaron el terreno de mi familia, ¿qué se puede hacer? El terreno se encuentra en Cozumel, Quintana Roo.

Mejor respuesta

Si tienen referencia de las escrituras y documentos erróneos, pueden demandar al Registro Público de la Propiedad y del Comercio por dichos errores, por las afectaciones causadas.
Pero si no tienen acceso a dichos documentos tendrían que abrir el proceso de reivindicación contra el intruso, para que presente esos documentos que le hacen creer que es el dueño, con lo cual la información que hay que corregir quedará en evidencia.
Una propiedad en la actualidad se identifica con un Número Real, el cual conserva a través de las distintas operaciones y diferentes dueños que va teniendo, mientras las medidas físicas del predio no se modifiquen, no se subdivida o se fusione. Ello facilita la identificación de una propiedad y supuestamente reduce la posibilidad de que ocurran errores como el que nos relata. Deberá ser fácil demostrar el error cometido.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Realizar un juicio para anular la escritura que les esta afectando

ADFIL Abogados Abogado en Aguascalientes

10 respuestas

¿Te pareció útil?

Pueden ir a la fiscalia primeramente a levantar una denuncia por despojo.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario