¿Qué se puede hacer ante esta situación? Todo mundo dice cosas distintas

Realizada por Perla Salazar. 27 ago 2018 Derecho empresarial

Buen día,

Relato mi problema:

El día sábado 11 de agosto, al rededor de las 11:30 pm., realicé una compra en un supermercado, en la cual pasaron mi tarjeta de débito 2 veces. La segunda vez que metí mi NIP, me dice la cajera: rechazada, a lo que alego que es imposible, ya que antes de ir a la tienda chequé la banca en línea porque justo me habían hecho un depósito. Inclusive mostré la foto del depósito, lo único que me dijeron fue: rechazada, ¿alguna otra manera de pago? En ese momento le dije que no, que no estaba rechazada que lo que pasaba era que ya se había hecho el cargo la primera vez que deslizaron mi tarjeta, y que obviamente la segunda vez ya no había fondos para pasarla por la misma cantidad, a lo que alegaron que ellos no tenían un voucher y que por lo tanto el pago no se había realizado. En ese momento me metí a la banca en línea y le dije que efectivamente la compra, ya se había hecho porque el dinero ya no estaba en mi cuenta bancaria.

Llegó la jefa de cajas a explicar que era una retención y que se iba a liberar, y que en ese momento tenía que pagar la mercancía de otra manera si quería llevármela. Eso es algo que a mi jamás me había pasado en ningún lado, así es que para mí el cobro estaba hecho. Llegó el gerente de la tienda, al cual le expliqué que el dinero ya no estaba en mi cuenta, e inclusive le dije que me acompañara a un cajero (que no era de mi banco) a corroborarlo. Le demostré que el dinero ya no estaba, y me dijo, si ya no esta, pero se le va a devolver, yo pensé: ah, que bueno. Me dijo, en 24 a 48 horas se va a liberar su saldo, yo de verdad, en ese momento pensé que solo me querían estafar, así que le dije que no me iría de la tienda sin mi dinero o sin la mercancía, ya que para mi era de vital importancia llevarla. Ya que yo me dedico a la venta de comida y eso era el puntero para el día siguiente domingo, el día que me va un poquito mejor. Y que no tenía más dinero para pagar más mercancía, y que aparte como me iba a ir con un así de la tienda, sin dinero y sin cosas, cuando claramente yo no se si en realidad hubo un voucher o no, a mi nunca se me dijo que había un error en el sistema y jamás me dieron un papel, un ticket, una constancia de lo que había pasado, nada. Así que no salí de la tienda, esperando que me dieran una solución, la cual no llegó.

Hasta las 3:00 am., que en mi desesperación marqué al 911, exponiendo mi caso, me apoyaron yendo a la tienda, y terminamos todos en dirección jurídica de la dirección general de seguridad pública y tránsito municipal de Playa del Carmen, donde se levantó una acta u constancia de lo que había ocurrido. Eso fue todo, por más que le explique a la jueza, que en verdad lo único que quería era mi mercancía, para trabajar al otro día, que no tenía manera de comprarla nuevamente, que eso me iba a afectar muchísimo.

Solo se limitó a decirme que levantara mi denuncia en MP., en PROFECO, en FEPADE y donde pudiera, le pedí una copia de lo que acabábamos de hacer, ya que era el único documento que podía avalar lo que estaba sucediendo, y me comentó que si el MP. se la requería ellos la mandarían. Obviamente al otro día me comuniqué con mi banco a explicar la situación, me confirmaron que efectivamente había un saldo retenido por parte de tiendas Chedrahui, hoy es día 27/ago/2018 y mi dinero sigue sin aparecer, retenido aun, en el banco me dijeron que le tenía que pedir un escrito a Chedrahui, donde dijeran que se deslindaban de ese cobro, para yo llevarlo con ellos y ellos poder liberar mi dinero.

Acudí a la tienda hace una semana, y la persona que me atendió se portó sumamente grosera, pidiéndome una carta del banco, identificación, comprobante de domicilio y estado de cuenta bancario, en realidad le expliqué que mi estado de cuenta de nada le serviría, porque los cortes son los días últimos de cada mes, y que además no estaba alegando un cobro, sino un saldo que la tienda me está reteniendo. Les dije que de favor necesitaba ese papel ya que ese "poquito dinero" que me estaban reteniendo me estaba afectando muchísimo, ya que apenas había conseguido algo para surtir algunas cositas y empezar a vender de nuevo, que tuve que pedir, pero que además me quede sin trabajar una semana. Por lo que había pasado, una semana entera consiguiendo para volver a empezar, tan sólo porque la tienda tuvo una falla, que por favor había que arreglar las cosas, ya que llevaba el número de autorización, día y hora exacta y hasta la caja donde se había hecho el cobro. A lo que respondió, que procediera como quisiera, que eso no iba a proceder, pero que le hiciera como quisiera. No me quedó más que irme, y aun sigo esperando mi dinero que se libere.

En verdad no saben de que manera me afecto esto que paso, tan solo por un error de la tienda. Ahora quiero levantar mi denuncia, en Profeco ya me dijeron que lleve copia del acta-escrito que se levanto ese día, pero ahora que vaya a MP. No sé qué hacer, ¿qué hago?, ¿qué digo?, ¿a quién denuncio? Y lo más importante, ¿por qué? Ojalá me puedan ayudar porque como se lo dije a la jueza, Chedrahui, no va a dejar de ser Chedrahui por $1,100.00 MXN, pero a mi no sabe de que manera me están afectando, esto al pasar de los días no solo me afecto económicamente, sino moralmente de una manera terrible, derivado de esto el no generar dinero para mi una semana (hasta que conseguí) me atraso en pagos, en renta, y ahora hasta debo el préstamo. ¿Qué puedo hacer? Yo me pongo a pensar y si le hubiese pasado a alguien que al igual que yo era su único dinerito que tenía, y le hubiesen urgido medicamentos para un bebé, o para quien sea. En verdad es totalmente inhumano de parte de la tienda, que por sus errores pasemos este tipo de situaciones.

Mejor respuesta

Tiene que esperar si la retencion se le hara a chedraui o se le hara la devolucion, primeramente el que debio de haberle dado la mejor informacion es su banco, despues chedraui y despues de esto ir a la CONDUSEF y a la PROFECO. Normalmente ahi se arregla su asunto, las segundas instancias ya judiciales son ante un juez civil de primera instancia o ir a la fiscalia a levantar un acta de hechos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho empresarial

Ver más abogados especializados en Derecho empresarial

Otras consultas sobre Derecho empresarial