¿Qué pasa después del mecanismo alternativo de solución de controversias?

Realizada por Maribel. 31 oct 2019 Derecho civil

Buenas tardes
Estoy en una copropiedad somos 3 copropietarios una ya falleció, de un juicio sucesorio intestamentario solo con sentencia definitiva pero no se ha protocolizado ni hay escrituras ante notario y el registro público de la propiedad ya que no se acepta cómoda división del bien inmueble no se puede subdividir por las colindancias y el frente de cada Lote.
Toda la vida han querido que les venda por un precio miserable por último descubrí una toma de agua clandestina que pasaba por mi propiedad sin conocimiento del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Estado de México por lo que procedí en quitar la tubería clandestina todo adentro de mi propiedad me grabé para que precisamente tener pruebas que no dañe otra propiedad sólo quité la toma clandestina.
Dos semanas después encontré una hoja en mi domicilio que decía que era una invitación del mecanismo alternativo de solución de controversias que me presentará porque me habían levantado una denuncia nada más sin firma solo un nombre de una trabajadora social, tuve que ir a Fiscalía para saber quién me había puesto esa denuncia y por qué. Solo me dijeron que era por daños a la Propiedad privada y que me habían denunciado los otros 2 copropietarios involucrados en la toma clandestina una de la que me demandó no es copropietaria era su madre quien falleció y tuvo 5 hijos y no dejó un juicio sucesorio intestamentario quedó como sucesión no como estirpe tampoco tienen un representante legal dentro de los 5 hermanos que tienen derecho sobre la propiedad, en mi caso en el juicio sucesorio quedé como estirpe, como puedo hacer para demostrar que se me está cometiendo el delito de calumnia y que consecuencias tienen los que me están haciendo presión para que venda a esa cantidad miserable y también que están mintiendo en su declaración, ya que me han puesto está denuncia para venderles por una miserable cantidad, por favor necesito su ayuda me están quitando mi paz y mi tranquilidad también otra pregunta es ¿Qué sigue después del mecanismo alternativo de solución de controversias?

Mejor respuesta

Ese mecanismo alternativo fue diseñado para buscar restarle carga de trabajo a los juzgados cuando los involucrados en una controversia son capaces de llegar a algún acuerdo satisfactorio para todas las partes, con la intermediación del titular del mecanismo. Cualquiera de las partes puede aceptar acudir a proponer soluciones y a escuchar las propuestas de los demás y finalmente aceptar lo que le parezca justo para que quede firme como acuerdo definitivo, o retirarse sin haber llegado a ninguna solución quedando libres los derechos de interponer demanda judicial conforme a la ley.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Maribel; independientemente de lo que narras, debes considerar una situación delicada: nadie puede hacerse justicia por propia mano; te comentamos ésto, ya que si existía esa toma clandestina, lo procedente era dar parte a las autoridades correspondientes, para que ellos la retiraran y no hacerlo tu directamente, porque esa conducta puede actualizar el delito de Ejercicio Arbitrario del Propio Derecho. Te aconsejamos que acudas con un buen abogado penalista en tu ciudad. Suerte...!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Qué tal? Buenas noches. Esa paz y tranquilidad que comenta; se le ha perturbado, puede recobrarla justamente a través de aceptar un mecanismo alterno; uno de sus principios es la voluntad. En nuestro caso; estamos certificados como Prestadores de Servicios de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y estamos convencidos qué el diálogo y los acuerdos pueden resolver culquier controversia. Estamos a sus órdenes.

Sólida; Asistencia Jurídica SC

Sólida; Asistencia Jurídica SC Abogado en Guadalajara

45 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho civil

Ver más abogados especializados en Derecho civil

Otras consultas sobre Derecho civil