Necesito conocer qué puedo hacer si fui engañado con una falsa paternidad

Realizada por Dario. 18 jul 2017 Paternidad

De un hijo (realicé exámenes ADN privado). Mi hijo tine 10 años y lo reconocí desde los 5 no conocía la existencia del mismo por medio de un juicio y una mediación. Desde ese enconces he pasado pensiones. ¿Qué puedo hacer y cómo me ampara la ley?

Sé que lo primero es el trámite para que se de de baja mi apellido y lo otro qué puedo hacer para que se castigue o se me devuelva por el daño moral y económico. Gracias.

Saludos.

Mi nombre es Dario.

Mejor respuesta

Hola Dario, usted comenta que reconoció al menor desde los 5 años (dado una mediación y un convenio, supongo que no estaba, ni está casado con la madre del menor), ahora ya que el convenio lo realizó de manera libre (aunque le hayan mentido) lamentablemente no puede alegar ahora que fue engañado puesto que usted realizó libremente el convenio (antes de hacerlo tenía la posibilidad de practicar las pruebas de ADN correspondientes pues nada le impedía hacerlo); esto se equipara a que usted actualmente comenzara una relación con un persona que ya tuviese un hijo y usted por su libre voluntad decide darle su apellido, es un acto unilateral de su voluntad. Cosa diferente sería que usted estando casado, su esposa tiene un hijo y el niño se registra como hijo de usted por haber nacido dentro del matrimonio, y posteriormente usted se da cuenta que no es biológicamente su hijo, en ese caso si procedería el desconocimiento puesto que al niño se le registro como su hijo por haber nacido dentro del matrimonio; pero en su caso usted libremente lo reconoció como su hijo; no obstante de lo anterior si gusta con toda confianza puede mandarnos copia del convenio para ver si algo no está correctamente asentado y pueda existir la posibilidad de revertir ese convenio.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad