Me comentan que mi Ex quiere embargar mi sueldo por pensión alimenticia.

Realizada por Marco. 3 feb 2016 Pensión alimenticia

Desde hace 6 años estoy divorciado y pagando una pensión, anteriormente realizaba los pagos a la madre de mi hijo cada 15 días, actualmente mi sueldo es mensual por lo cual hago los pagos mensuales, ella alega que tengo mensualidades pendientes las cuales si lo hay debe ser 1 por un mes que me quede sin empleo, pero realicé depósitos parciales y al parecer para ella eso no contó como un pago.

El detalle es que también veo que mi hijo siempre esta enfermo, su mamá nunca lo puede llevar al doctor, siempre corre por mi cuenta los gastos médicos y al irse a su casa, no le dan el tratamiento como el DR. lo recomienda por una u otra causa, no pueden darle el medicamento como se debe, también siempre que paso por el, sale todo desarreglado, si hace frío sin abrigarse como se debe, falta mucho a la escuela porque su mamá se queda dormida para mandarlo a la escuela.

He intenando negociar con ella el que se quede conmigo para yo hacerme cargo de la cuestión de la escuela e invertir el rol de que ella lo tenga el fin de semana y yo el resto de la semana porque el niño en realidad esta muy descuidado, va atrasado en la escuela, agregando que falta mucho, siempre se enferma, si se le manda ropa nueva con su mamá no se vuelve a ver y siempre envía en su maleta la ropa mas usada que tiene.

En verdad me preocupa tanto el niño como la situación de que quiere embargar mi sueldo, esto me lo han comentado mis padres que son quienes mas contacto tienen con ella, ella les comenta que ya tiene listo todo para proceder a realizar el embargo y la verdad es que se me hace injusto que aparte que no lo atiende como debe tanto ella como la persona que se queda a su cargo durante el día porque ella trabaja, todavía quiere embargar mi sueldo.

La mayor parte de los gastos que necesita el niño salen de mi, cuando por convenio que firmamos en el divorcio quedo especificado que sería 50% de los gastos.

Un ejemplo, cuando se enferma le he llegado a comentar que el total de Dr y medicinas es X cantidad con sus respectivos comprobantes, que le corresponde la mitad y se ofende y lo que hace es decirles a mis papás que le cobre y luego ellos me reclaman a mi que no haga eso. Solo una vez lo hice para ver su reacción y esa fue.

En cuestión de gastos, esta en una escuela publica, cada ciclo escolar, yo me encargo de comprar utiles, tenis, zapatos, mochila y ella solo cubre las cuotas escolares y no se cuanto es el importe que ella cubre porque tampoco me notifica ni me pasa cantidades de nada.

Desconozco donde este trabajando porque no lo menciona y tal vez no deba, sin embargo si ella percibe un sueldo mayor al que percibía cuando nos divorciamos creo tiene la posibilidad de cubrir el 50% de los gastos por las necesidades del niño.

Espero puedan asesorarme para saber como proceder, porque la verdad es preocupante la situación con ella y sobre todo la relación entre ambos no es la mejor y ademas que me he dado cuenta que le comenta al niño muchas cosas sobre su papá que no debe decirle aun a su edad o comentarios que no vienen al caso que luego el niño cuando lo veo me las platica.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Estimado Marco,
Queremos ayudarle dado que a situación que plantea es bastante común pero por la cultura en que vivimos, es poco frecuente que el padre como tal sea quien intente velar por los intereses del niño y mucho menos común que sea quien lleve el caso a tribunales.

En primer lugar, tratemos el tema del descuento. Si es cierto que ha realizado los pagos en tiempo y forma y tiene como acreditarlos, podemos en su caso impugnar la orden relativa a descuento directo sobre su salario que pretendería hacer efectivo la madre de su hijo, toda vez que tal medida se tornaría innecesaria.

Por otro lado, si su objetivo es obtener la custodia del menor, por las razones que aquí expone, en caso de acreditarlas, podríamos pelear por la custodia o en su defecto, por el establecimiento de una custodia compartida.

Ius Semper Consultores Abogado en Coyoacán

79 respuestas

¿Te pareció útil?

Debes actuar responsablemente y nos referimos a que debes solicitar al juez que tu menor sea revisado de salud periódicamente y se le hagan unos análisis médicos completos, y una evaluación sicológica en busca de trastorno del niño maltratado, la falta de alimentación y cuidado es una causa de ellos que es detectado en estos exámenes de esta manera ante cualquier anomalía el juez dictara las medidas para apercibir a tu ex a que no descuide al menor y rinda cuentas del dinero de la pensión.
Abócate a cumplir exacta y únicamente lo que se te condenó en sentencia, ni un peso mas ni uno menos y en los tiempos precisos en los que dice allí, de esta manera JAMAS se tendrá necesidad de solicitar el embargo del sueldo, ANTE EL MENOR INCUMPLIMIENTO ES POSIBLE SOLICITAR ESTO, PERO CUANDO SE ESTA CUMPLIENDO RELIGIOSAMNETE O COMO INGLES, CON ESTA OBLIGACION, ESTO JAMAS SE TORNA NECESARIO NI ES AUTORIZADA LA MEDIDA POR NINGUN JUEZ.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si las circunstancias de su sueldo , cuestiones económicas han cambiado requiere promover la modificación de la pensión alimenticia.

Tqs Abogados Abogado en La Paz

126 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia