Interesados en comprar casa Infonavit demandada

Realizada por Esther. 11 oct 2019 Derecho a la vivienda

Saludos!
Les comento la situación:
Mi esposo y yo estamos rentando un apartamento que está demandado por el Infonavit, al principio no teníamos ni idea de lo que sucedía con este apartamento si no que obviamente nos enteramos por qué llegan las notificaciones a este lugar, y algunos vecinos nos habían comentado, aparte de la demanda del Infonavit también la dueña tiene una deuda grande con catastro, ya han llegado 3 citatorios por ese problema, obviamente yo le entrego todos los documentos a la dueña de la casa pero estamos enterados de toda la situación, incluso la deuda que esta persona tiene con el Infonavit según lo que he investigado es mayor del valor en la que muestra el documento del avalúo por catastro.

Este es cumplimos 5 años completos de estar viviendo aquí, el primer año se firmó contrato (aún lo conservo) y de allí solo ha quedado en un contrato de confianza, ya que quería que renováramos contrato donde una de las clausulas dice que ella entrega el apartamento en buenas condiciones y hemos tenido problemas con ella para el mantenimiento de este apartamento ya que prometió hacer remodelaciones que nunca hizo al momento de ingresar a esta y aparte las reparaciones también es un problema para que al menos quiera aportar, la casa está muy descuidada pero nos gusta el lugar por su buena ubicación céntrica y nos hemos acostumbrado.

Nos gustaría que nos asesoran primero saber si conviene intentar negociar este apartamento y si vale la pena, que deberíamos hacer ya que no contamos con puntos de Infonavit (mi esposo es independiente y en Infonavit nos dijeron que ya no se pueden inscribir personas de ese tipo para acumular puntos) y aparte no podemos hacer prestamos para adquirir casa porque mi esposo está un buró de crédito.

Si vale la pena adquirir está vivienda nos gustaría saber ¿qué otras opciones hay para poder adquirirla? Aparte hacer las cosas de forma correcta porque no queremos pasar como "las personas que le quitaron la casa" a quien nos renta.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Haciendo las cosas correctamente es posible obtener resultados. El asunto es cuestión de negociación, aunque hay que entender que no todas las personas se han preparado para aprovechar los beneficios que se pueden obtener de negociar.
El dueño de la vivienda tiene una deuda con el INFONAVIT lo cual le impide negociar con dicha vivienda a espaldas de ese instituto que actúa como acreedor de la deuda, pero eso no significa que no pueda negociar involucrando al INFONAVIT, nada más que hay que intentar hacerlo con el cuidado necesario.
Primero hay que hacer una valuación del inmueble para no andar especulando con cantidades erróneas. Luego hay que conocer a cuanto asciende la deuda que tiene el dueño con el acreedor, para lo cual hay que partir de las prestaciones que se reclamaron en la demanda del proceso especial hipotecario, donde se especifica el monto de la suerte principal y los intereses. Entonces se trataría de negociar que quienes pretenden adquirir la vivienda tendrían que saber si están en la posibilidad de proponer un plan para liquidar ese monto total de la deuda en un plazo que pueda ser negociable con el acreedor, en este caso el INFONAVIT.
Sería algo así como una doble negociación, una entre el adquiriente y el dueño, y la otra entre el dueño como deudor y el INFONAVIT como acreedor, en donde el adquiriente entra a salvar al deudor aportando el capital e intereses, como si fuera su aval, pero quedándose con la propiedad al final.
La otra opción es la que recomienda otro compañero forista, dejando que el proceso especial hipotecario avance hasta llegar a la etapa de la ejecución, entrando como postor en el remate de la vivienda. El problema que puede presentarse es que es muy impredecible el resultado que se pueda obtener, porque el proceso judicial puede tardarse poco o mucho y hay que estar muy atentos a su desarrollo y desenlace, y en los remates se ve muy favorecido el acreedor para beneficiarse directamente con la adjudicación sin dar suficiente oportunidad a nadie más de participar.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Le comento al respecto, de momento no puede negociar nada, hay que esperar primero que se lleve a cabo un juicio especial hipotecario, para que nuevamente infonavit se adjudique el inmueble para despues poder venderlo a otra persona.

Yo le recomiendo que primero vaya a infonavit, platique, cheque bien la situacion con el departamento juridico para que tenga un mejor panorama de lo que pretende con el inmueble y verificando la informacion y situacion juridica.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda