Firmé un pagaré en blanco sin tener conocimiento de las consecuencias

Realizada por Anita Anónimo. 9 oct 2016 Derecho mercantil

Hace un tiempo entre a trabajar en una agencia, pero para ello en una clausula mencionan que por incumplimiento de contrato individual yo tendria que pagar la cantidad de 200 mil pesos, por mutuo acuerdo entre cliente, agencia y yo renuncie al trabajo pero ahora me dicen que no se pudo proceder con la renuncia y las consecuencia seria pagar dicha cantidad, del pagare solo recuerdo que venia la cantidad y lo demás estaba en blanco. Yo no sabía lo serio de la situación hasta ahora, ese pagaré es válido? tiene alguna fecha de vencimiento?

¿qué puedo hacer yo para defenderme en caso que quieran cobrar dicho pagaré?

Mejor respuesta

Habría que estudiar el contrato que menciona, en general esta prohibido hacer firmar pagarés a los trabajadores o hacerles descuentos vía nómina por conceptos "extralegales", es decir, retenciones de impuestos, cuotas del imsss o infonavit, aportaciones voluntarias a fondos de ahorro, previsión social, etc. Ahora bien, si el pagaré es independiente al contrato individual de trabajo, si puede presentar un problema, aunque para renunciar de manera voluntaria no se puede exigir el pago de ninguna contraprestación. Basta que acuda a la junta local de conciliación y arbitraje de su localidad, al área de retiros voluntarios. El convenio que se realice en esta área, -previo pago que le deberá hacer la empresa por sus proporcionales-
deberá contener un deslinde de posibles controvercias presentes o futuras derivados de la relación de trabajo, ya sean éstas penales, civiles, mercantiles, etc. Saludos.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho mercantil

Ver más abogados especializados en Derecho mercantil

Otras consultas sobre Derecho mercantil