¿Existe el divorcio incausado en Jalisco?

Realizada por Maria Pilar. 24 ago 2015

Solicité el divorcio incausado en el DF, mi esposo alegó incompetencia del juez pidiendo el traslado del expediente a Guadalajara. Quiero saber, si se lo conceden, ¿en qué forma sigue el juicio o se tiene que volver a empezar? Y si existe el divorcio incausado en Jalisco. También quiero saber si puedo detener el juicio y por cuánto tiempo.

Mejor respuesta

En lenguaje llano, la respuesta es no, en jalisco no existe, pero si existe una interpretacion de la suprema corte de justicia, donde por medio de un amparo se puede solicitar que el juez que conoce del amparo ordene la reposicion del divorcio y falle en el sentido de la interpretacion.
Conclusion, caro, tardado e impreciso, seria mas facil utilizar:

Folio Anterior Folio: 140533 Folio Siguiente

ARTICULO 404.- SON CAUSAS DE DIVORCIO:

I. LA INFIDELIDAD SEXUAL;

II. EL HECHO DE QUE ALGUNO DE LOS CONYUGES TENGA UN HIJO, DURANTE EL MATRIMONIO, CONCEBIDO ANTES DE CELEBRARSE ESTE, CON PERSONA DIVERSA A SU CONSORTE. PARA QUE PROCEDA LA ACCION EN EL CASO DE LA MUJER ES NECESARIO QUE LO ANTERIOR SEA DECLARADO JUDICIALMENTE; Y TRATANDOSE DEL CONYUGE VARON SE REQUIERE QUE ESTE SEA CONDENADO EN JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD;

III. LA PROPUESTA DE UN CONYUGE PARA PROSTITUIR A SU CONSORTE, SEA QUE LO HAYA HECHO DIRECTAMENTE O CONSIENTA EN ELLO POR CUALQUIER CAUSA;

IV. LA INCITACION O LA VIOLENCIA HECHA POR UN CONYUGE AL OTRO, PARA COMETER ALGUN DELITO;

V. LOS ACTOS INMORALES EJECUTADOS POR EL MARIDO O LA MUJER CON EL FIN DE CORROMPER A LOS HIJOS, TANTO LOS DE MATRIMONIO COMO LOS DE UNO SOLO DE LOS CONYUGES, ASI COMO LA TOLERANCIA EN SU CORRUPCION. LA TOLERANCIA DEBE SER DE ACTOS POSITIVOS Y NO POR OMISION;

VI. PADECER ALGUNA ENFERMEDAD CRONICA O INCURABLE QUE SEA ADEMAS CONTAGIOSA O HEREDITARIA, QUE PONGA EN PELIGRO LA VIDA DEL OTRO CONYUGE Y QUE SE PROLONGUE POR MAS DE DOS AÑOS;

VII. PADECER ENAJENACION PSIQUICA INCURABLE DECLARADA JUDICIALMENTE;

VIII. LA SEPARACION DEL HOGAR CONYUGAL POR MAS DE SEIS MESES, SIN CAUSA JUSTIFICADA;

IX. LA SEPARACION DEL HOGAR CONYUGAL POR MAS DE UN AÑO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO CONSORTE.

EL PLAZO SEÑALADO EN ESTA FRACCION EMPEZARA A CONTAR A PARTIR DE LA INTERPELACION JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL ANTE NOTARIO, QUE SE HAGA AL CONYUGE SEPARADO PARA SU REINTEGRACION AL HOGAR CONYUGAL;

X. LA DECLARACION DE AUSENCIA LEGALMENTE HECHA O LA DE PRESUNCION DE MUERTE, EN LOS CASOS DE EXCEPCION EN QUE NO SE NECESITA PARA QUE SE HAGA ESTA QUE PROCEDA LA DECLARACION DE AUSENCIA;

IX. LA SEPARACION DEL HOGAR CONYUGAL POR MAS DE UN AÑO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO CONSORTE;
Y
XII. LA INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES QUE HAGA IMPOSIBLE LA VIDA CONYUGAL, QUE SOLO PODRA INVOCARSE DESPUES DE PASADO UN AÑO DE CELEBRADO EL MATRIMONIO
y

XIX. LA SEPARACION ININTERRUMPIDA DE LOS CONYUGES POR MAS DE DOS AÑOS, SIN CAUSA JUSTIFICADA, CUYO LAPSO EMPIEZA A CORRER AL MOMENTO MISMO DE LA SEPARACION.

Abogados GDL Guadalajara Abogado en La Paz

11 respuestas

¿Te pareció útil?

Maria Pilar. puede ser por medio del Juicio de Amparo. te recomiendo acudir a un Abogado para que te oriente.
Saludos

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Yendo por partes. Hablando del divorcio incausado tanto en Jalisco como en cualquier otra entidad de la República Mexicana:
Cuando el régimen de disolución del matrimonio contemplado en las legislaciones que exigen la acreditación de causales, se considera que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que los jueces no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, de tal manera que para decretar la disolución del vínculo matrimonial basta con que uno de los cónyuges lo solicite sin necesidad de expresar motivo alguno. Por lo tanto siempre debe de funcionar un amparo contra la resolución judicial que prive a un actor de su derecho a abrir proceso de divorcio incausado.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli