Estoy separada y bebé en camino. Necesito patria potestad

Realizada por Monica. 17 may 2017 Derecho de familia

Estoy casada desde enero. Me separé y poco después me di cuenta que estoy embarazada. Mi bebé nace en septiembre, pero quiero saber: ¿qué puedo hacer para que cuando nazca mi bebé y yo tenga la patria potestad, guarda y custodia?

No tengo ningún problema con que él vea y conviva con su hija, pero quiero ser yo quién tenga poder de decisión sobre donde vive y lo que hace mi hija.

Mejor respuesta

Buenas tardes Sra. Mónica. En principio las reglas para el caso de controversias familiares son muy complejas y tienen muchas aristas. Intentando ser muy breve y concreto en la respuesta, respondemos ciñéndonos estrictamente a los datos aportados en su consulta.
1. Si estás casada, ambos padres compartirán la patria potestad; el padre de la menor no puede optar por reconocerla o no, ello en virtud del acta de matrimonio; es decir, para registrar a la bebé debe usted acudir sola con su certificado de "nacido vivo" emitida por la clínica de salud, en dicho documento seguramente manifestó ciertos datos personales personales, lo que necesariamente le obliga a presentar acta de matrimonio, por lo que, en tal virtud y sin necesidad de comparecencia del padre, la menor quedará registrada con los datos de ambos padres.
2. Usted podrá pedir guarda y custodia de su hija siempre y cuando solicite formalmente el divorcio.
3. Como ambos padres comparten la patria potestad, AMBOS PADRES toman decisiones respecto a la menor (hasta su mayoría de edad en estricto sentido -o antes dependiendo del carácter de cada individuo-), de tal modo que si el padre se opone a que usted cambie de residencia a una entidad distinta a la que radica actualmente, podría complicarse su caso en el incidente de guarda y custodia.
4. El régimen de convivencias es obligatorio y no una concesión de parte suya hacia el padre de la menor, por lo que si usted no lo establece en el convenio al momento de solicitar el divorcio (incausado), el padre podrá oponerse y solicitar régimen de convivencias y el juez deberá otorgarlas.
Espero que con esto queden aclaradas algunas de sus dudas.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho de familia

Ver más abogados especializados en Derecho de familia

Otras consultas sobre Derecho de familia